La industria de autopartes está tomando cada vez más fuerza en México. Luego de cerrar un 2021 con cifras de fabricación superiores a los 95 mil millones de dólares, la industria de autopartes en el país se ubicó en el cuarto puesto mundial. Esto, según datos entregados por la Industria nacional de Autopartes (INA), que, además, prevé un panorama alentador para el cierre de 2022 con una fabricación que podría estar en torno a los 102 mil millones de dólares.
Pese al panorama anterior, algunos compradores padecen al no poder conseguir las piezas que necesitan y los más afectados son en su mayoría, los pequeños talleres mecánicos. Con esta necesidad latente, nació en el 2021 Jetz App, una plataforma para que los pequeños y grandes negocios en busca de autopartes puedan comprarlas con una promesa de entrega no superior a los 90 minutos.
Un ecommerce de autopartes para múltiples clientes
Según la CEO y co-fundadora del ecommerce, durante la época de pandemia fue muy evidente la ineficiencia que existía en la cadena de abastecimiento. En este sentido, afirma que trabajan para el mecánico, pero la problemática y la solución la sufren diferentes usuarios del ecosistema. Es por esto por lo que evidenciaron que podían atender a los pequeños talleres para autos con pocas bahías, pero también a las empresas de flotillas.
Así que, el objetivo es ser una solución para todas los involucrados en el mercado de autopartes, quienes se ven altamente beneficiados al no tener paradas sus unidades por mucho tiempo. La aplicación provee a los clientes quienes pueden elegir cualquiera de las marcas de autopartes y, además, de accesorios que necesiten en cualquier momento.
Asimismo, la CEO comentó que la app se encarga de realizar el seguimiento a la disponibilidad de piezas con los proveedores más cercanos al taller que las requiere y luego las entrega directamente en el negocio. Además, dijo que:
“Nosotros trabajamos con importadores, con distribuidores y mayoristas, de esta forma estamos conectados con el inventario en tiempo real. Finalmente, podemos ubicar el lugar donde están las piezas”.
Más de 5 mil descargas y 3.500 clientes
Y, aunque según Oviedo, es consciente de que el comercio electrónico todavía causa sentimiento de desconfianza entre los usuarios. Esta aplicación en particular, afirma ella, brinda una trato personalizado sin que estos se tengan que preocupar de que su pedido llegue correctamente.
La aplicación ya cuenta con más de 5 mil descargas y unos 3.500 clientes. En este sentido, destaca que la aceptación por parte de los usuarios hay sido positiva. Además, han reportado un crecimiento –solo durante el primer año de funcionamiento– del 37%, en este sentido los pronósticos indican que el segundo año tendrá igualmente buenos resultados. Y es por esto por lo que esperan expandirse rápidamente para impulsar las operaciones de otras empresas mexicanas.