Inicio Infraestructuras Compas invertirá 30 millones de dólares en terminal portuario de Barranquilla

Compas invertirá 30 millones de dólares en terminal portuario de Barranquilla

2
0
Compas invertirá 30 millones de dólares en terminal portuario de Barranquilla

La empresa portuaria colombiana Compas (Compañía de Puertos Asociados) anunció una inversión de 30 millones de dólares para ampliar y modernizar su terminal portuario de Barranquilla. Las obras permitirán la atención de cuatro buques de manera simultánea, entre otras mejoras. 

terminal portuario de Barranquillas

Terminal portuario de Barranquilla modernizado

Santiago Valderrama, gerente de la portuaria, destacó que las obras del terminal portuario de Barranquilla implican la modernización de la línea de muelles. Indicó que la ampliación permitirá que cuatro embarcaciones hagan uso de las instalaciones al mismo tiempo. 

También detalló que se realizarán cambios en la cinta transportadora de carbón a una de mayor capacidad de carga. Con los cambios, unas 800 toneladas por hora se podrán transportar a través de dicha conta. 

En este caso, un cargador móvil es el que permite que no sea necesario el movimiento del buque para cargar sus bodegas. Con esta instalación, los tiempos se acortan, al tiempo que se generan operaciones más eficientes. 

Valderrama también comentó que se trata de un terminal multipropósito. Indicó que mueven rubros como carbón, coque, fertilizantes, aceros y líquidos.

Por otra parte, el gerente recordó que el terminal portuario de Barranquillas es una de las pocas certificadas en la costa del Caribe de Colombia para manejar combustible de avión. Señaló que el terminal, en conjunto con Bravo Petróleo, cuenta con una planta de combustibles líquidos desde donde se manejan hidrocarburos.  

terminal portuario de Barranquillas

Movilizaciones afectadas

En otro orden de ideas, Valderrama explicó que la importación de acero se redujo en un 30% el año pasado por los efectos de la pandemia. Otro rubro que disminuyó en su movilización fue el combustible de avión. Relató que entre marzo y septiembre no se realizaron nuevas importaciones y el combustible permaneció almacenado y los aviones en tierra. 

Las cifras indicadas por el gerente de Compas indican que la reducción de las movilizaciones en 2020 fue de unas 170 mil toneladas respecto a las movilizadas en 2019. En concreto, la movilización de toneladas en el terminal de Barranquilla fue de 1,1 millones de toneladas durante el año pasado. 

A juicio de Valderrama, la reducción se relaciona directamente con los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia por la Covid19. También detalló que existe una necesidad de movilizar a los buques a otras terminales de la región por las condiciones de navegabilidad existentes en el canal de acceso hacia el Puerto de Barranquillas. 

Sin embargo, Valderrama estima que para 2021 se estarían alcanzando al menos los volúmenes de movilizaciones de 2019. Este cálculo moderado se basa también en que el mercado ha reaccionado favorablemente desde la reapertura de operaciones luego de las restricciones por la Covid19. También forman parte de los cálculos la reactivación de los proyectos aupados por el gobierno de Colombia para la aceleración de la economía. Dichos proyectos impactarán en las operaciones generales portuarias, con las importaciones de acero previstas y los proyectos en el área de la construcción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here