Home Almacenaje Compas Barranquilla invertirá US$6 millones en la construcción de tres bodegas para...

Compas Barranquilla invertirá US$6 millones en la construcción de tres bodegas para graneles

0
Imagen cortesía de portalportuario.cl, a quien pertenecen todos los derechos.

Dentro del plan de inversiones que tiene el Compas Barranquilla, que es la red de puertos multipropósito de Colombia con seis terminales en el país y una operación internacional en Houston, Estados Unidos. Se destaca de forma especial una por valor de $US6 millones para el fortalecimiento de la operación portuaria para el manejo de graneles.

Lo anterior será posible gracias a la construcción de tres bodegas que aumentarán la capacidad a 24 mil toneladas. Además, permitirá mecanizar completamente la carga y descarga de este tipo de producto. En este sentido, proyectan duplicar el manejo de carbón y coque, con inversiones en tecnificación de equipos, según informaron desde el terminal.

300 mil barriles de líquidos se mueven por el terminal Compas de Barranquilla

Imagen cortesía de elheraldo.co, a quien pertenecen todos los derechos.

En lo referente a la movilización de líquidos por el terminal de Compas en Barranquilla, cabe mencionar que está superando los 300 mil barriles diarios, lo que equivale a unas 30 mil toneladas mensuales.

Al respecto, el gerente del terminal, Moises Sabbagh, comentó que el mayor volumen de carga líquida está siendo representado con la gasolina y Jet A1, que se emplea en la industria aeronáutica. Además, indicó que a finales de 2021 se reactivaron en gran medida las operaciones de ambos líquidos y que, actualmente, tienen una operación reactivada al cien por ciento de la mano de Ecopetrol.

Asimismo, el gerente afirmó que cuentan con la infraestructura necesaria para posicionarse como uno de los terminales multipropósito más importantes del país cafetero.

Aumentaron las movilizaciones de carbón y coque

Imagen cortesía de caracol.com.co, a quien pertenecen todos los derechos.

Cabe decir que en el terminal se ejecutan operaciones multimodales con carbón, y que, además, están trabajando un cabotaje de gasolina hacia Barrancabermeja. En este sentido, Compas Barranquilla movilizó durante 2021 más de 1,4 millones de toneladas, lo que representa un 28% adicional frente a lo que se pronosticaba para ese año.

En referencia a lo anterior, las exportaciones de carbón y coque crecieron, pues pasaron de 700 mil toneladas en 2020 a una cifra de 856 mil toneladas en 2021. Esto representa un crecimiento del 23% y un 64% del total de la carga que se moviliza en la ciudad colombiana.

Sabbagh mencionó, además, que:

“En el primer trimestre de este año ya superamos el volumen movilizado durante el mismo periodo de 2021. Y la meta es poder superar los 1,6 millones de toneladas al terminar el 2022, lo que en definitiva representaría un crecimiento del 25%”.

Respecto a la red de puertos Compas, cabe resaltar que movilizó unos 6,8 millones de toneladas en 2021. Esto es un incremento del 22% en comparación con el año 2020, con proyecciones de operación de más de 8 millones de toneladas.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil