Inicio Colombia Comercio exterior de Colombia está afectado por alza de fletes marítimos

Comercio exterior de Colombia está afectado por alza de fletes marítimos

42
0

El alza en los precios de los fletes marítimos en Colombia ha ocasionado complicaciones al comercio exterior de la nación suramericana desde los primeros meses de 2021. La situación se ha visto aún más complicada por las protestas que se desarrollaron en el país entre abril y junio. Dichas protestas ocasionaron cancelaciones de arribos de buques a los puertos colombianos, bloqueo de carreteras y la imposibilidad de movilizar bienes desde y hacia las terminales. 

Fletes marítimos experimentaron alzas del 59%

fletes marítimos

De acuerdo a los cálculos ofrecidos por empresarios del sector, el alza de los fletes marítimos alcanzó un 59% desde abril. Los empresarios detallaron que el incremento histórico desde finales del año pasado en los fletes marítimos es superior al 800%. 

Asimismo, revelaron que entre abril y mayo los costos de los fletes pasaron de 8 mil 200 dólares a 13 mil dólares por cada contenedor. 

La situación de los fletes marítimos se viene arrastrando desde la pandemia, donde una gran cantidad de órdenes quedaron represadas en las navieras. Sin embargo, representantes del sector en Colombia denuncian que los aumentos son injustificados. Apuntaron igualmente que si bien el fenómeno es mundial, las navieras no se estarían comportando de una manera solidaria con los afectados por los meses de paro. 

Por otra parte, en condiciones normales una naviera otorga de 15 a 20 días libres por contenedor en espera. Pero dados los recientes bloqueos en Colombia, bajaron los días libres.  ´

Las alzas de los fletes marítimos impactaron en diferentes industrias. Por ejemplo, en el rubro de la construcción los incrementos en los costos de importación comenzaron desde la llegada de la pandemia. Incluso los productos provenientes de China son los que más se han visto afectados. A su vez, el alza de los fletes marítimos impactan en los precios finales de los distintos productos. 

Las pérdidas por los 48 días de paro que afectaron a la nación suramericana ascienden a unos 576 millones de dólares. Los sectores más afectados son los importadores de graneles como trigo y maíz. También se vieron afectados los exportadores de café y azúcar. 

Bloqueos en Puerto Buenaventura

fletes marítimos

Por otra parte, autoridades del Puerto de Buenaventura detallaron la forma en la que los bloqueos han impactado en la actividad. Indicaron que los recientes bloqueos generaron un colapso con una ocupación de almacenamiento de la zona portuaria en un promedio del 91%. Indicaron que en algunos días, la ocupación del almacenamiento llegó hasta el 96%. 

La paralización de la actividad generó sobrecostos que asfixiaron al comercio exterior colombiano.  

Cabe destacar que el puerto de Buenaventura está considerado el más importante de Colombia. En él operan tres sociedades: la Sociedad Portuaria Buenaventura (SPB), la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce (SPIA) y la Sociedad Portuaria Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí