Inicio China Comercio exterior de China registra avances

Comercio exterior de China registra avances

32
0
comercio exterior de China

Los intercambios correspondientes al comercio exterior de China registraron un crecimiento luego de las caídas provocadas por el impacto de la Covid19. Las cifras reveladas por la Administración General de Aduanas de la nación asiática indican que el avance del comercio exterior alcanzó un 6% interanual en agosto. Esta cifra impacta a toda la cadena logística general y apunta a una recuperación inminente.

Otro dato publicado por el organismo chino es que las exportaciones aumentaron un 11,6% respecto al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones descendieron un 0.5%. 

De acuerdo con las cifras difundidas por la agencia de noticias Xinhua, las caídas del comercio de los cinco primeros meses de 2020 son las que provocaron el descenso. Y esto por efectos de la pandemia. Pero la caída ya empezó a moderarse y empieza a mostrar signos de recuperación.

comercio exterior de China

Comercio exterior de China en alza

Las cifras reveladas por las autoridades chinas indican que son tres meses consecutivos en los que se registra crecimiento del comercio exterior. Los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid19 provocaron una contracción del 9,6% durante enero y febrero. En marzo, abril y mayo también hubo caídas, según informa un artículo de la agencia de noticias EFE.

Finalmente, en junio empezaron a reportarse cifras de crecimiento. Estas se han mantenido y habrá que esperar que sean revelados los datos correspondientes a septiembre. 

Comercio de servicios

En otro orden de ideas, el comercio de servicios de China cayó un 45,8% durante los primeros ocho meses del año. Las cifras se mantuvieron estables excepto en el sector turístico. Servicios de telecomunicaciones, informática y computación registraron aumentos, pero los servicios turísticos fueron impactados severamente por la pandemia y las restricciones de viajes que generó. 

Por comercio de servicios se entiende a la venta y entrega de productos como transporte, turismo, telecomunicaciones, informática, construcción y publicidad.  

comercio exterior de China

China y sus socios comerciales

Los socios comerciales de China son liderados por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y la Unión Europea. Estos dos bloques supranacionales registraron aumentos en sus cifras comerciales con el país asiático. Hasta agosto, la Asean registró un aumento del 7% del comercio respecto al año anterior, mientras que los intercambios con la Unión Europea aumentaron un 1,4%. 

Vietnam, Tailandia y Taiwán son los principales interlocutores de los intercambios, con fuertes relaciones comerciales, según reseña EFE. 

Por otra parte, China y Estados Unidos aún registran números negativos. Esto en parte por la guerra comercial que mantienen desde 2018 y por otra parte, por la pandemia por la Covid19. 

En cualquier caso, los analistas coinciden en señalar que la tendencia a la mejora seguirá en los próximos meses. Esto mientras la demanda global se acople nuevamente a la actividad habitual, en un proceso que durará un tiempo incierto por los momentos. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here