Inicio Colombia Colombia: Costo de exportación de contenedores bajará un 15%

Colombia: Costo de exportación de contenedores bajará un 15%

6
0
Imagen cortesía de https://www.mintransporte.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

En Colombia, el costo de exportación de contenedores tendrá una contracción de aproximadamente el 15%, sostuvo el ministro de Transportes del país. Recordó que en este momento el valor para exportar un contenedor es de aproximadamente unos 2 mil 400 dólares. Gracias a acciones para facilitar el comercio exterior y la puesta en marcha del sistema 4G, el valor llegaría a poco más de 2 mil dólares. 

Costo de exportación de contenedores a la baja

exportación de contenedores
Imagen cortesía de https://www.mintransporte.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

En una reciente reunión del gremio aduanero de Colombia junto a zonas francas, logística, puertos y otros representantes del sector, se debatieron los retos y la situación actual. Se trató del Congreso Internacional de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos de Comercio Internacional. 

Durante la cita de tres días, autoridades recordaron que las empresas aduaneras del país suramericano están en situación crítica. Esto por la manera en la que se manejan las sanciones y los impuestos, aseguraron a medios locales. 

Por su parte, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, recordó que los costos logísticos representan el 12,6% sobre las ventas. Indicó que la meta para 2030 es lograr que los costos logísticos puedan bajar a un 9,5%. De hecho, indicó, los costos logísticos pueden reducirse en la medida que se hagan procesos más eficientes. 

Reconoció que mientras se generen mejores sistemas férreos, fluviales y aeropuertos, el costo logístico se reducirá. Indicó que a través de la gestión gubernamental se busca la facilitación del comercio, como una manera de reducir tanto costos como tiempos logísticos. 

El funcionario señaló que con la operación del programa 4G y de las facilidades al comercio exterior, la reducción de costos será significativa. Apuntó que si se incluye la intermodalidad en las operaciones, los costos de exportación seguirían cayendo. 

Otros temas tocados durante la cita fueron la desaceleración del comercio global durante los últimos dos años. La pandemia mundial por la Covid19, así como el contexto político mundial con la guerra de Ucrania y Rusia y los cambios de gobierno local han impactado en el sector. También se conversó acerca de la importancia de la tecnología para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas. 

 Programa 4G

exportación de contenedores
Imagen cortesía de https://www.mintransporte.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe recordar que el programa 4G es un ambicioso proyecto de infraestructura que adelanta el gobierno de Colombia. Llamado también Vías 4G o Carreteras 4G, planteó la construcción y operación en concesión de más de 8 mil kilómetros de carreteras y túneles, así como más de cuarenta nuevas concesiones. 

El objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo los costos de la carga desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación. 

Para fines de 2022, el avance de ejecución del programa se estima en un 70%, destacan medios locales. Estiman que para 2023, el porcentaje de ejecución supere el 85%. 

 

Artículo anteriorBacalao desde Noruega hasta México, así es su cadena logística
Artículo siguienteEmpresa exportadora de frutas, VPC, se posiciona en Colombia
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí