La empresa Carvajal Empaques, filial del grupo Organización Carvajal, logró cambiar del plástico al cartón hecho a base de bagazo de caña gracias a la innovación permanente. La decisión del cambio se basó en la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia y en México. Hay que destacar que dichos países forman parte de los mercados más importantes de la empresa.
Del plástico al cartón
El tránsito del plástico al cartón fue hecho por la empresa en momentos de grave crisis mundial por la pandemia de la Covid19. Ángel Alberto Herrera, vicepresidente de Carvajal Industrial Región Norte, comentó en una reciente entrevista para Forbes Colombia la forma en la que la empresa sobrevivió a la crisis.
Reveló que para 2020 realizaron un plan de reestructuración que recortó un porcentaje del personal, que pasó de 2 mil 500 a mil 800. Esto para reducir los costos y los gastos ante la incertidumbre del volumen de ingresos y el nuevo comportamiento del mercado ante la pandemia. Para fines de 2020, la empresa cerró con cerca del 70% de los ingresos de un año normal. Esto indicó que los planes de reestructuración habían resultado.
Cabe recordar que el sorpresivo uso de desechables como medida de higiene ante la pandemia fue un factor sorpresivo. Pero unos meses más tarde la Organización de las Naciones Unidas lanzó una alerta acerca de los niveles del uso del plástico a nivel mundial. En ese momento, la ONU advirtió que habría que tomar medidas para evitar que el plástico terminara en océanos y vertederos ante el colapso de los sistemas de reciclaje.
Atendiendo al llamado de la ONU, el Congreso de Colombia prohibió el uso de los plásticos de un solo uso. Aunque se estima que pasarán un par de años antes que desaparezcan del todo, es un reto para las empresas adaptarse al cambio.
Bagazo de caña
En el caso de Carvajal Empaques, la decisión del Congreso colombiano representó el impulso para acelerar la transformación. Para ello utilizaron un molino de la empresa en Cali que le permitió virar hacia los productos más sustentables.
Revelaron que el molino produce cartón a partir del bagazo de caña. Con esto empezaron a abastecer al mercado de productos como pitillos, platos y otros que tradicionalmente se fabricaban con plásticos.
Por otra parte, el ejecutivo recordó que los países latinoamericanos tienen diferentes reglas para limitar el uso de los plásticos. Por ejemplo, en Panamá y Costa Rica están prohibidos el icopor y la espuma. Las islas del Caribe sólo aceptan productos de cartón. Pero en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua todavía siguen usando el icopor.
Como estrategia, la empresa lanzó al mercado una línea de productos plásticos con aditivos que reducen su biodegradabilidad de cien a cinco años. Sumado a ello, desarrollaron líneas con materiales compostables. Sin embargo, el foco estaba puesto en el desarrollo de las líneas de cartón. Para ello, fue fundamental el molino de Cali, así como las plantaciones que posee a su alrededor.