Inicio Coronavirus México recibirá 10 millones de vacunas para niños por parte de Covax

México recibirá 10 millones de vacunas para niños por parte de Covax

4
0
Imagen cortesía de https://news.un.org, a quien pertenecen todos los derechos

Como una manera de reponer el faltante de 75 millones de dólares en vacunas que adeuda el mecanismo Covax a México, recibirán diez millones de vacunas contra la Covid19 para niños. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había amenazado al mecanismo con una demanda por el retraso en la entrega de las dosis. De acuerdo al mandatario, Covax adeuda las vacunas desde hace más de un año. 

Covax con retraso

 Covax
Imagen cortesía de https://www.who.int, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe recordar que el mecanismo Covax o Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid19 es una iniciativa para que el acceso a las vacunas se realice de manera equitativa en el mundo. Según lo informado en la web de la Organización Mundial de la Salud, ofrece dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de cada país. También indica que se encargan de suministrar una cartera de vacunas diversificada. 

Sin embargo, en el caso de México se presentaron fallas en la entrega, lo que motivó a la amenaza de López Obrador a principios de esta semana. De hecho, el mandatario había anunciado que presentaría una denuncia por incumplimiento del acuerdo para la distribución de vacunas. 

En concreto, México pactó a través de Covax 52 millones de dosis a través de un pago de 160 millones de dólares. Pero desde el primer embarque en abril de 2021 hasta la fecha, México sólo recibió el 47,7% de las dosis acordadas, según datos de las Naciones Unidas. 

Fuentes del gobierno del país azteca señalaron que a pesar de haber desembolsado los 160 millones de dólares, sólo obtuvieron 24 millones de dosis. El acuerdo preveía la entrega de hasta 52 millones de dosis. 

Acuerdo

Covax
Imagen cortesía de https://www.who.int, a quien pertenecen todos los derechos

Por su parte, un portavoz de la Alianza para la Vacunación, organización coliderada junto a Covax, informó a agencias de noticias que estaban desde hace meses negociando un acuerdo por el tema. 

Finalmente, el acuerdo logrado implica la entrega a México de cerca de diez millones de vacunas para niños. Las inmunizaciones serán del laboratorio Pfizer, detallaron. Fuentes gubernamentales mexicanas aseguraron que el acceso a las inmunizaciones ha sido “tormentoso” a través del mecanismo Covax. Entre otros detalles, revelaron que han tenido problemas logísticos que se traducen en entregas tardías y falta de claridad respecto a los criterios de asignación. 

A su vez, agregaron que para vacunar a la población del país se basaron principalmente en los contratos directos. El mecanismo Covax, señalaron, se trató de algo complementario. 

Otra situación irregular que se ha presentado con Covax es en Paraguay. En dicho país están solicitando la devolución del dinero abonado al mecanismo para las vacunas contra la Covid19. Paraguay habría abonado seis millones de dólares, pero tampoco recibió las dosis, por lo que alegan que no desean recibir las vacunas y solicitan el reembolso. 

Artículo anteriorPrecio de alquiler de naves logísticas se dispara, según informe
Artículo siguienteAsí es el centro de clasificación de paquetes más moderno de Latinoamérica
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí