Inicio Coronavirus Carga aérea latinoamericana lideró desempeño durante 2022

Carga aérea latinoamericana lideró desempeño durante 2022

22
0
Imagen cortesía de https://www.iata.org, a quien pertenecen todos los derechos

Un reciente informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reveló que el sector de la carga aérea global cerró 2022 con niveles muy cercanos a 2019. Es decir, antes de la pandemia. Dichos resultados también mostraron que el sector de la carga aérea latinoamericana lideró el desempeño respecto a las demás regiones. La demanda descendió un 4,3% respecto a 2019, pero creció un 13,1% respecto a 2021. Asimismo, la capacidad creció en un 27,6% respecto al mismo período de tiempo. 

Carga aérea latinoamericana líder 

Carga aérea latinoamericana
Imagen cortesía de https://www.iata.org, a quien pertenecen todos los derechos

Si bien el sector de carga aérea latinoamericana lideró los resultados globales ofrecidos por la IATA, el sector de carga a nivel global cerró 2022 con cifras debajo de los niveles de 2021. A pesar de ello, los resultados se acercaron a los de 2019, fecha anterior a la pandemia por la Covid19. 

En concreto, la demanda global de 2022 presentó una contracción del 8% interanual. Respecto a 2019, la contracción fue del 1,6%. La capacidad presentó un crecimiento del 3% interanual, pero al comparar con 2019, el retroceso fue del 8.2%. La región latinoamericana tuvo un crecimiento de capacidad del 27,6% interanual. 

Por su parte, IATA analizó los resultados obtenidos, señalando que algunos resultados de la carga aérea resultaron contradictorios. 

Willie Walsh, director general de IATA, señaló que las incertidumbres políticas y económicas mundiales generaron los resultados de la disminución de la carga aérea. Recordó que los niveles de 2021 fueron “extraordinarios”. A su vez, pronosticó que las medidas de los gobiernos para luchar contra la inflación podrían traer una nueva desaceleración para 2023. De hecho, indicó que la contracción podría representar un 5,6% respecto a 2019. 

Pese a los resultados, el directivo enfatizó que las medidas de los gobiernos no afectarán rápidamente a las tarifas de la carga aérea. A su juicio, se trata de una buena noticia porque los rendimientos medios y los ingresos totales para 2023 deberían mantenerse por encima de los niveles pre pandémicos. 

Región por región

Carga aérea latinoamericana
Imagen cortesía de https://www.iata.org, a quien pertenecen todos los derechos

El informe reveló que las aerolíneas de Asia-Pacífico presentaron una contracción del 8,8% respecto a 2021. La capacidad aumentó un 0,5%. Asimismo, las aerolíneas de América del Norte contrajeron la demanda en un 5,1%, aunque la capacidad incrementó en un 4,2%. 

Las aerolíneas de Europa disminuyeron la demanda en un 11,5% respecto al año anterior. En este caso, el crecimiento en la capacidad fue del 0,5%. Cabe recordar que las compañías aéreas de esta región fueron las más afectadas por la guerra Rusia-Ucrania.  

Por su parte, las aerolíneas del Medio Oriente presentaron una contracción de la demanda del 10,7%, mientras que el aumento de la capacidad fue del 4,3%. 

En Africa, la disminución de la demanda fue del 1,4% y el aumento de la capacidad del 0,3%. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí