Un reciente informe de Aena reveló que la carga aérea en España registró un descenso del 5,4% durante julio. De esta manera, los volúmenes de carga manejados en las instalaciones gestionadas por el gestor aeroportuario se alejan de las cifras anteriores a la pandemia. El total de toneladas gestionadas en julio de 2022 fue de 79 mil 906.
Carga aérea en España
Las cifras de la carga aérea en España suponen una caída del 9,7% respecto a la movilización de 2019. Aunque el sector de carga aérea español venía registrando una tendencia al crecimiento desde el pasado mes de mayo, las últimas cifras frenan las expectativas.
De hecho, durante mayo las cifras porcentuales quedaron a escasos puntos de superar las de 2019, a la vez que rebasaron las de 2021. Respecto al acumulado de 2022, el flujo de mercancías cuenta con un ascenso de 7,5% respecto a 2021, mientras que al comparar con 2019, la contracción es del 2,5%. En concreto, el flujo de mercancías en los aeropuertos de España ascendió a 573 mil 481 toneladas.
Al desglosar la información por aeropuertos, Madrid y Barcelona son los que están a la cabeza en España. Madrid – Barajas movilizó un total de 45 mil 019 toneladas en julio. La cifra representa una contracción del 1,5% respecto a 2021 y un retroceso del 3% respecto a 2019. Por su parte, Barcelona – El Prat movilizó 14 mil 253 toneladas. En este caso, la caída es de 7,8% respecto a 2019, pero sí representa un crecimiento del 22,7% interanual.
Zaragoza registró una caída del 46,5% interanual, mientras que al comparar con 2019 la contracción es del 40,2%. Gran Canaria y Tenerife Norte también registraron descensos. Por otra parte, Alicante – Elche fue capaz de desplazar al aeropuerto de Santiago de Compostela, que quedó fuera de los diez enclaves españoles con mayores movimientos.
Por compañías
Durante julio, DHL logró transportar 13 mil 096 toneladas. Esto significa que la empresa recuperó la posición perdida durante junio. En el segundo lugar está Iberia, que perdió tráfico y transportó 9 mil 919 toneladas.
En tercer lugar está Qatar Airways, que aumentó gradualmente su cuota por otro mes consecutivo. Es el mismo caso de Air Europa, que está en el cuarto lugar y también aumentó sus cuotas de manera gradual.
Por otra parte, las empresas Swiftair y Emirates ocupan la posición sexta y séptima respectivamente. Ambas compañías han quedado fuera de los cinco primeros lugares y fueron superadas por ASL Airlines. Esta última empresa de bandera irlandesa sumó más de doscientas toneladas en julio y alcanzó un total de 4 mil 448 toneladas transportadas.
Finalmente, Aena reportó que el movimiento de pasajeros cerró julio a ocho puntos porcentuales de los niveles prepandémicos.