Inicio Colombia Capacidad del Aeropuerto El Dorado puede crecer un 50%

Capacidad del Aeropuerto El Dorado puede crecer un 50%

9
0
Imagen cortesía de https://eldorado.aero, a quien pertenecen todos los derechos

 

La capacidad del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, Colombia, podría crecer hasta casi un 50% de adoptar ciertas medidas recomendadas por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). La organización detalló que la implementación de las prácticas y cambios indicados podría llevar las operaciones a niveles de aeropuertos como el de Heathrow, Londres. 

Aeropuerto El Dorado 

Imagen cortesía de https://eldorado.aero, a quien pertenecen todos los derechos

La IATA aseguró que las capacidades del Aeropuerto El Dorado podrían incrementarse en un 47%. Para ello, recomendó la realización de diferentes tipos de mejoras. Esto tanto a corto como a mediano y largo plazo. La organización reveló los detalles, gracias a un estudio técnico que realizó para analizar la forma en la que el enclave aeroportuario suramericano se ha desarrollado en los últimos años. 

En base a dicho estudio, el aeropuerto podría alcanzar unas cien operaciones sostenibles por hora. Desde la IATA señalaron que para lograrlo, deben aplicar un conjunto de 23 medidas. Indicaron que con la puesta en marcha de las medidas recomendadas, no solo se mejorará la capacidad del aeropuerto a futuro, sino que también son medidas que impactarán de manera positiva en el servicio. A su vez, se verá mejorada la eficiencia operacional, así como la experiencia de viaje de los pasajeros nacionales e internacionales. 

Paula Bernal, quien se desempeña como gerente general de IATA en Colombia, recordó que la capacidad operacional del aeropuerto El Dorado influye en las operaciones de los demás aeropuertos del país. Esto en el sentido de que una gran cantidad de conexiones nacionales e internacionales se realizan desde esta terminal aérea. A su juicio, seguir las recomendaciones beneficiará la conectividad de los pasajeros con sus destinos, en todos los aeropuertos del país. 

Inversiones

Imagen cortesía de https://eldorado.aero, a quien pertenecen todos los derechos

Para lograr los cambios, desde la IATA estimaron una serie de recomendaciones que pueden hacerse a corto, mediano y largo plazo. Los cambios a corto plazo podrían implementarse en un período que va desde cuatro hasta 11 meses. Se trata de procesos que no requieren inversiones extraordinarias y están enfocados en hacer más eficientes los procesos dentro de la terminal. 

Por ejemplo, reducir los tiempos de ocupación en pista de los aviones y realizar aterrizajes en ambas pistas de manera simultánea. Esto siguiendo los estándares de seguridad aérea. 

Las recomendaciones de mediano plazo podrían llevarse a cabo en un período comprendido entre los cuatro y los quince meses. En este caso, las herramientas tecnológicas de apoyo para la toma de decisiones juegan un papel importante. También comprende la gestión del espacio aéreo con las mejores prácticas internacionales. 

Finalmente, las recomendaciones a largo plazo, a implementarse en un período de entre cuatro y treinta meses, implican la posibilidad de crear una tercera pista. Esto permitiría ampliar la capacidad del enclave. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí