Inicio Coronavirus Cambios de tripulación en pandemia siguen causando problemas

Cambios de tripulación en pandemia siguen causando problemas

14
0

 

Los cambios de tripulación siguen en crisis por la pandemia de la Covid19, advirtió el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim. El directivo de la organización recordó que si bien los números han presentado ciertas mejoras, las restricciones impuestas por la pandemia siguen causando problemas. 

Cambios de tripulación

Cambios de tripulación en problemas

De acuerdo a un análisis reciente presentado por Lim, el número de tripulantes que requiere repatriación luego de la finalización de sus contratos ha disminuido. En septiembre de 2020, la cifra de gente de mar que requería repatriación alcanzó un máximo de 400 mil. 

Para marzo de 2021, la cifra descendió a unos 200 mil, mientras que aproximadamente otras 200 mil personas esperaban para incorporarse a las embarcaciones. 

Pero a juicio del secretario de la OMI, la cifra podría aumentar rápidamente, dadas las actuales condiciones de rebrote de la pandemia en distintas partes del mundo. Asimismo, Lim aseguró que la crisis de los cambios de tripulación no terminará mientras no se resuelvan los problemas relacionados con la vacunación. Recordó que el sector marítimo apoya a la lucha contra la pandemia entregando los insumos necesarios. Esto tanto para el comercio general como para los  materiales sanitarios y vacunas. 

Aseguró que la gente de mar ha trabajado incansablemente para mantener el flujo de mercancías, a pesar de las dificultades de acceso a los puertos, los cambios de tripulación y la repatriación. 

 Asimismo, detalló que muchas personas del sector han tenido que trabajar más allá del tiempo contratado. 

Cambios de tripulación

Trabajadores esenciales

En el mismo orden de ideas, el directivo de la OMI relató que uno de los principales logros del sector durante 2020 fue la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas a designar a la gente de mar y personal marino como trabajadores esenciales. La resolución también insta a que se implementen las medidas necesarias para que el personal marítimo pueda repatriarse cuando lo necesite. Además, que otras personas puedan incorporarse a los buques y que se les garantice el acceso a los cuidados médicos. 

De esta manera, Lim detalló que son al menos sesenta países los que han atendido el llamado a que la gente de mar sea considerada trabajadores esenciales. Indicó que es necesario que el resto de los países se incorporen a la medida. 

Esto para garantizar un trato justo a este tipo de trabajadores que mantienen tanto el comercio como la llegada de los insumos necesarios a lo largo del planeta. 

También remarcó que es necesario que se les facilite a los tripulantes el tránsito hacia sus hogares o hacia su lugar de trabajo. A su juicio, aún hay camino por recorrer hasta que se vuelva a un régimen normal de cambio de tripulación.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here