La cadena de bebidas asiáticas Gong cha está realizando cambios en su cadena de suministro para contar con una mayoría de proveedores mexicanos. Fuentes de la organización comentaron que buscan abastecerse en México, previendo posibles situaciones de guerra entre Taiwán y China.
Proveedores mexicanos
La búsqueda de proveedores mexicanos de la cadena asiática de bebidas responde también a las estrategias de nearshoring que se han planteado muchas empresas. De hecho, hay una gran cantidad de empresas que han apostado a México para establecerse, gracias a las ventajas que ofrece el país. Esto tanto a su ubicación privilegiada, como a la mano de obra asequible y a otros temas legales como los impuestos.
En el caso particular de Gong cha, la compañía activó un plan para que en su cadena de suministros sean mayoría los proveedores mexicanos. Cabe recordar que la cadena opera cerca de un centenar de establecimientos en México.
En estos momentos, la proveeduría de insumos de la cadena es casi por completo extranjera. Pero con las acciones que están llevando a cabo, estiman que en un período de unos ocho meses contarán con cerca de un 70% de proveedores mexicanos.
Cristina Soto, quien es la directora de Gong cha en México, comentó en una reciente entrevista que apostarán al nearshoring. A su vez, aseguró que las acciones de la organización responden al miedo ante una eventual guerra. Asimismo, comentó que están avanzando en su plan de desarrollar el nearshoring. Refirió que entre las primeras acciones concretas está la compra del café 100% mexicano para los establecimientos que operan en México.
La ejecutiva comentó que están buscando extender el café mexicano para los establecimientos Gong cha que están ubicados en Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Otro de los ingredientes necesarios para la cadena de bebidas es la pulpa de frutas. Se trata de otro de los ingredientes de los cuales están buscando que sean de proveedores mexicanos.
Blindar operaciones
En suma, las acciones de la compañía están enfocadas en blindar sus operaciones en México en el caso de una guerra. Sin embargo, hay ciertos insumos que no pueden ser abastecidos localmente. Es el caso de las hojas de té y la tapioca, que son provenientes de Taiwán. Son productos que tienen su origen y producción en la isla asiática y no es posible abastecerlos localmente.
Al respecto, Soto comentó que aún en caso de conflictos, cuentan con un abastecimiento de tres meses. También aseguró que cuentan con un plan B para el té y la tapioca. Comentó que en Vietnam poseen plantíos de hojas de té y también cuentan con un proveedor alterno para la tapioca.