América Latina es reconocida por su próspero negocio de exportación de productos de cadena de frío, que abarca una amplia gama de mercancías como carnes, frutas, verduras, flores, productos lácteos, mariscos y pescados congelados, e incluso productos farmacéuticos. Sin embargo, asegurar la calidad y la integridad de estos productos perecederos a lo largo de su trayecto plantea desafíos significativos. Mantener una cadena de frío ininterrumpida desde el origen hasta el destino final se ha convertido en una necesidad apremiante.
Al respecto, hay que mencionar que desde Maersk destacan que el transporte de productos perecederos a largas distancias requiere velocidad, previsibilidad, control preciso de la temperatura y entregas puntuales. Y que, en este sentido, los exportadores latinoamericanos se enfrentan a varios obstáculos en este proceso, como transferencias múltiples en la cadena de frío, infraestructuras insuficientes, control ineficiente de la temperatura y falta de visibilidad coherente de las condiciones de la carga.
Por tal razón, estos desafíos deben abordarse para eliminar el deterioro de la calidad de los productos y las pérdidas financieras.
Desafíos y soluciones para una cadena de frío robusta
Para superar estos obstáculos y garantizar la confiabilidad y resiliencia de las cadenas de frío en América Latina, Maersk subraya la importancia de aprovechar servicios logísticos integrados y adaptados a las demandas únicas de este sector.
Desde la perspectiva de los usuarios, esto implica asegurar instalaciones de almacenamiento en frío cercanas a su ubicación, reducir el número de transferencias en la cadena de frío y crear flexibilidad en su red logística. De esta manera, podrán mantener una cadena de frío integral al elegir un socio logístico integrado.
Además, podrán optimizar el valor de mercado de sus productos perecederos aprovechando la tecnología que brinda una visibilidad total.
Un gran avance para la categoría
Por su parte, Maersk afirma que la visibilidad y supervisión en tiempo real de la carga refrigerada a través de plataformas digitales es un avance importante para la categoría de productos refrigerados. En este sentido, el sistema de Gestión Remota de Contenedores (RCM, por sus siglas en inglés) de Maersk está instalado en todos los contenedores refrigerados junto con el asistente virtual Captain Peter. Y explican que:
«Captain Peter permite una supervisión continua y un intercambio en tiempo real de las condiciones dentro de los contenedores refrigerados. RCM y Captain Peter son fundamentales para un rendimiento óptimo de la cadena de frío. Los datos de monitoreo de temperatura ofrecen una visión de la calidad de la carga y una perspectiva accionable, lo que permite tomar decisiones basadas en datos que mejoran la satisfacción de los clientes».
En esencia, el compromiso de Maersk para abordar desafíos y fortalecer la resiliencia en la industria de la cadena de frío en América Latina no solo asegura la preservación de la integridad de los productos, sino que también mejora el potencial exportador de la región.
A través de la innovación y servicios personalizados, Maersk está preparada para facilitar el transporte sin problemas de productos perecederos, atendiendo a las demandas dinámicas de este próspero mercado.