Inicio Infraestructuras Anunciaron próxima culminación de modernización de Terminal General San Martín en Perú

Anunciaron próxima culminación de modernización de Terminal General San Martín en Perú

43
0
modernización del terminal

Las autoridades portuarias de Perú anunciaron la próxima culminación de las obras de modernización del Terminal Portuario General San Martín. Las obras de modernización del terminal, administrado por el Terminal Portuario Paracas S.A., fueron reanudadas el pasado 25 de mayo. Esto como parte del plan de reactivación económica que mantiene el gobierno de la nación suramericana, en este caso a través de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN). 

modernización del terminal

Modernización del terminal

Las obras de modernización del terminal que están próximas a finalizar corresponden a la segunda etapa del proyecto de modernización, según indicó la APN. Asimismo, las autoridades portuarias de Perú indicaron que la finalización de esta etapa sería en esta semana, correspondiente a la última semana de septiembre. 

Por otra parte, se pudo conocer que una vez culminadas las obras, el terminal podrá comenzar a operar con un muelle de 700 metros de frente de atraque. 

Dicho muelle contará con las condiciones para instalar posteriormente una grúa pórtico. Las obras de modernización del terminal también implican la construcción de dos amarraderos así como la adquisición de una grúa móvil más. También se realizarán dragado a profundidades óptimas de su zona operativa. 

Primera etapa

Por los momentos, el terminal multipropósito cuenta con un muelle de 350 metros de longitud, siendo su profundidad de 14 metros. Estas dimensiones permiten la atención de naves de mayor calado. 

También posee dos grúas móviles de 144 toneladas. Cada una de estas grúas tiene un alcance de 54 metros, así como dos accesos y tres balanzas para el uso de los camiones.   

Estas obras de modernización del terminal se realizaron cumpliendo los diferentes acuerdos establecidos en la normativa legal. Y tomando igualmente en consideración los compromisos asumidos por las autoridades en el Estudio de Impacto Ambiental de la obra. 

Se pudo conocer igualmente que las obras de la primera etapa alcanzaron una inversión de más de cien millones de dólares. 

modernización del terminal

Acciones para fortalecer el comercio exterior

Las obras de modernización del terminal se iniciaron en marzo de 2018. De acuerdo a lo difundido por las autoridades portuarias del país, la inversión aproximada total es de unos 300 millones de dólares. 

Por otra parte, estiman que desde su reanudación son más de mil 200 puestos de trabajo directos los que ha generado la obra. Asimismo, el 70% de los puestos de trabajo generados fueron entregados a los pobladores locales. 

Las obras de modernización del terminal también apuntan a la construcción de un sistema de comercio exterior mucho más competitivo para el país. Según las autoridades portuarias, las obras también contribuirán a fortalecer el comercio exterior y a reactivar la economía. Esto sumado al escenario de crisis sanitaria mundial registrado por la pandemia ocasionada por la Covid19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here