Debido a la solicitud de cuatro empresas interesadas en la APP férrea La Dorada – Chiriguaná, la Agencia Nacional de Infraestructuras de Colombia (ANI) ha decidido extender la etapa de presentación de ofertas del proceso de licitación pública. Inicialmente prevista para el 14 de noviembre de 2024, la nueva fecha límite será el 20 de diciembre de 2024. Como resultado de este ajuste, la adjudicación del proyecto se adelantará para el 13 de febrero de 2025. Según la ANI, esta ampliación en el cronograma permitirá a las empresas interesadas mejorar sus propuestas en aspectos técnicos, financieros, ambientales, de riesgos y sociales, asegurando que el proceso sea más robusto y competitivo.
APP férrea La Dorada – Chiriguaná
La APP férrea La Dorada – Chiriguaná es la primera APP ferroviaria del país. Su pliego definitivo fue publicado el 26 de julio de 2024. El proyecto permitirá la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del corredor ferroviario entre los municipios de La Dorada, en Caldas, y Chiriguaná, en Cesar. Además, se contemplan la puesta a punto y el mantenimiento del material rodante, así como la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga. La ANI destacó que este corredor es un pilar fundamental en la reactivación del sistema ferroviario del país, lo que se alinea con las metas del Gobierno Nacional en esta materia.
Hasta la fecha, la ANI ha recibido más de 500 observaciones por parte de las empresas interesadas. Estas han sido claves para fortalecer las condiciones del proyecto desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico. Estas observaciones también han permitido proveer las claridades necesarias para que el proceso de licitación cumpla con los fines propuestos.
El presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, resaltó que la reactivación ferroviaria ha dejado de ser un plan para convertirse en una realidad, y que la adjudicación de esta primera APP ferroviaria está cerca de concretarse. Ospina también enfatizó la importancia de escuchar a las empresas, tanto nacionales como internacionales, que han solicitado más tiempo para perfeccionar sus ofertas y evaluar su participación en este proyecto. El mismo permitirá conectar los puertos del Caribe con el centro del país de manera más eficiente, reduciendo los costos logísticos y las emisiones contaminantes.
Rehabilitación de la vía
El concesionario que resulte adjudicatario tendrá la responsabilidad de rehabilitar la vía férrea y llevar a cabo la construcción de un edificio administrativo, un centro de control de operaciones, dos talleres de mantenimiento para trenes y un centro de transferencia de carga. Además, deberá encargarse de la puesta a punto y el mantenimiento del material rodante para garantizar la continuidad del servicio de transporte de carga.
Entre las obras sociales destacadas se incluye la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el río Sogamoso y la reubicación de dos instituciones educativas en Cimitarra. Se espera que este corredor movilice 2,8 millones de toneladas anuales y genere 32,000 empleos directos e indirectos durante su construcción.