Las obras de acondicionamiento que se están realizando en la ZAL del Puerto de Valencia ya tienen fecha de finalización. Las autoridades competentes aseguraron que en mayo de este año estarán listas y las empresas podrán comenzar a instalarse en esta nueva zona logística de Valencia.
Acondicionamiento de la ZAL del Puerto de Valencia
El acondicionamiento de la ZAL del Puerto de Valencia es un requisito imprescindible para que se realicen todos los trámites administrativos que permitan dar a la zona logística su uso definitivo.
Se pudo conocer que será el ayuntamiento de Valencia el encargado de realizar las inspecciones una vez finalizadas las obras del acondicionamiento de la ZAL valenciana. Una vez aprobadas, se procederá a la instalación de las diferentes empresas que operarán desde esta zona logística.
A su vez, el ayuntamiento debe realizar la adjudicación definitiva de los terrenos a la sociedad VPI Logística. Cuando este trámite administrativo se complete, las empresas que optaron por derecho de superficie en esta zona comenzará a instalarse.
Por otra parte, las obras de acondicionamiento de la ZAL del Puerto de Valencia consistieron en la reparación y puesta a punto de pavimentos y firmes, labores de alumbrado y también saneamiento y jardinería. Estas labores fueron llevadas a cabo por la UTE formada por Edificación Logística Industrial y Terciaria y Arias Infraestructuras,
Fidel Vázquez, director general de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) y Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, se reunieron para conocer el avance de las obras. Previo a ello, ambas autoridades sostuvieron una reunión donde acordaron su colaboración en futuros proyectos.
Además recordaron que quedan tres parcelas por adjudicar en la ZAL del Puerto de Valencia. Al respecto, comentaron que ya han recibido ofertas. También hay dos espacios que pertenecen a Sepes, pero que serán adquiridos por el Puerto de Valencia durante este año.
Zona logística valenciana
Algunas de las empresas que se instalarán en la ZAL de Valencia una vez que los trámites se superen son el Grupo Raminatrans, Q&A Pimba, Mediterranean Shipping Company y Medlog Iberia.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Entidad Estatal de Suelo realizaron una inversión de 133 millones de euros. La cifra la comentaron las autoridades portuarias de Valencia. Sumado a ello, está previsto que las empresas que optaron al derecho de superficie invertirán la cantidad de 73,4 millones de euros.
Se pudo conocer que esta inversión privada generará cerca de mil 500 empleos, de los cuales unos 188 serán directos y el resto indirectos. El total estimado de generación de empleos es de unos dos mil puestos de trabajo. A esta cantidad hay que sumar los inducidos del sector logístico, señalaron desde el puerto valenciano.