Inicio Colombia Abierta licitación del corredor Buenaventura-Buga en Colombia

Abierta licitación del corredor Buenaventura-Buga en Colombia

6
0
corredor Buenaventura-Buga

Autoridades del Ministerio de Transporte de Colombia informaron recientemente que está abierta la licitación para las obras del corredor Buenaventura-Buga. Se trata de una obra a través de la cual se mejorará la conexión entre la zona portuaria internacional del Pacífico de Colombia y el interior del país. 

Corredor Buenaventura-Buga

corredor Buenaventura-Buga

El corredor Buenaventura-Buga tiene una extensión concesionada de 128 kilómetros, También contará con una segunda calzada de 116,1 kilómetros, que es la obra licitada en esta oportunidad. También se realizarán trabajos para rehabilitar la vía existente.  

Estiman que la obra generará más de 66 mil empleos en la región. 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, comentó que se trata de una obra que será capaz de mejorar la movilidad de la zona portuaria de Buenaventura. Destacó Duque que la obra es un compromiso del gobierno con el pueblo de Colombia en cuanto al desarrollo de la región. 

Fuentes del Ministerio de Transporte revelaron que las inversiones correspondientes a la obra están estimadas en unos 4.05 billones de pesos colombianos. En cuanto a los empleos, la cifra rondará los 66 mil 570 entre directos e indirectos. 

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, comentó que la realización del proyecto significará una reducción en los tiempos de desplazamiento del transporte. Esto tanto para el transporte de carga como para el de pasajeros. A su vez, una vez que la obra esté concluida, podrá mejorarse la competitividad de la región en general, señaló la ministra. 

Manuel Felipe González, presidente de la ANI, comentó que la obra es una generadora de empleo para la región, así como impulsora de mejoras en la calidad de vida de sus habitantes. Destacó que la acción permitirá fortalecer el multimodalismo, al conectar con diferentes medios de transporte. 

Obras

corredor Buenaventura-Buga

El contrato de la concesión del corredor Buenaventura-Buga implica la estabilización de taludes y la construcción de dos túneles cortos de cerca de 1.4 kilómetros entre ambos. También se realizará el cambio de los equipos electromecánicos en los diecisiete túneles existentes. Estos túneles tienen una longitud consolidada de unos 9.3 kilómetros. 

También se rehabilitarán cerca de quince kilómetros correspondientes a la vía Simón Bolívar y el paso nacional por Buenaventura. Cerca de 155 kilómetros de vía existente serán puestos a punto, así como el mejoramiento de 33.7 kilómetros. 

Entre los objetivos del proyecto está la operación y el mantenimiento de 244 kilómetros, lo que reducirá los costos logísticos para los transportadres de carga. El tiempo estimado pasará de 2,5 horas a 2 horas. En concreto, el ahorro será del 20%

Se pudo conocer que el proyecto contará con varias etapas. La primera tendrá una duración de cinco años, mientras que la etapa de operación y mantenimiento será de 24 años. 

Artículo anteriorLa demanda de espacios industriales en México repunta 42%
Artículo siguienteReducir costes en el empaquetado gracias a la IA con OptiCarton
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí