El fabricante de robots MiR Robots automatizó la planta de FM Logistics en Polonia para optimizar los procesos de reciclaje. De hecho, uno de los retos de las plantas productivas es la gestión del material sobrante de sus procesos. En muchos casos, el material que sobra es transportado por los mismos operarios de un lugar a otro dentro de las plantas. En base a ello, MiR Robots preparó una solución que permite optimizar los procesos de producción y minimizar el riesgo del personal en sus áreas de trabajo.
Robótica para optimizar procesos de reciclaje
La solución de la empresa que ha desarrollado en la planta de FM Logistics para optimizar los procesos de reciclaje cuenta con el robot MiR200. En dicha planta la manipulación de los procesos de empaque rondan los setenta productos diferentes. Esto es capaz de generar cerca de 200 toneladas de cartón para desechar. Es un material que debe ser transportado y reciclado.
Por su parte, el robot móvil autónomo MiR200 está equipado con un contenedor que le permite transportar los envases usados. De esta manera, los envases son pasados entre la línea de co-packaging del almacén al volquete sin necesidad de la intervención humana.
Además, el robot es capaz de trabajar durante 24 horas cada día. Este trabajo es realizado entre cinco y seis días semanales. El robot recorre una distancia de 300 metros cada vez. Esto da un resultado de 18,5 kilómetros por día de recorrido, que es capaz de aliviar considerablemente a los empleados de tareas monótonas. Y también representa una reducción en los costos de manipulación de residuos.
Solución móvil
Entre las ventajas con las que cuenta el robot, destacan su sistema de navegación autónoma que permite su uso sin necesidad de infraestructura adicional. Se trata de una solución escalable, de acuerdo al director de FM Logistics en la planta. Comentó que el uso del MiR200 no interfiere con la infraestructura edilicia y además es una solución móvil. Es decir, es posible trasladar al robot a otras ubicaciones según sea necesario.
De hecho, los robots de este tipo suelen ser aplicados de manera exitosa en diferentes áreas. En el sector sanitario, son utilizados para recoger y transportar cubos de basura en hospitales y enfermerías. También se encargan de levantar y empujar carros pesados y evitan que el personal deba recorrer largos trayectos dentro de las instalaciones. De esta manera, la robótica aplicada a este tipo de labores permite la creación de entornos laborales más amigables.
Generalmente, los AMR (por sus siglas Automated Mobile Robot) se usan para el transporte de residuos a zonas más alejadas de las áreas de producción. Este tipo de traslados suelen ser de largo recorrido. Al automatizar el proceso, los trabajadores pueden dedicarse a tareas de mayor valor.