La Autoridad Portuaria de Tarragona inició de manera oficial la construcción de su Zona de Actividades Logísticas. Se trata de un espacio considerado entre los principales proyectos estratégicos de Tarragona. Constará de unas 92 hectáreas y esperan que aumente en un 10% los tráficos del recinto portuario. A su vez, autoridades coinciden en que la puesta en marcha de la obra contribuirá a dinamizar la economía de Tarragona. La cifra de creación de puestos de trabajo está estimada en unos 4 mil 200.
Construcción de Zona de Actividades Logísticas
El inicio formal de la construcción de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Tarragona quedó marcado con la primera piedra de la vía perimetral del acceso. Las autoridades estiman que los tráficos serán de entre 2.7 y 4.6 millones de toneladas una vez que la ZAL esté en pleno funcionamiento. Esta cifra corresponde a un aumento de tráficos de cerca del 10%.
Josep María Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, informó que el inicio de las obras necesitó de dos años de preparación de proyectos. Además, aseguró que la obra finalizada será la ZAL de mayor tamaño del Mediterráneo.
La obra se encuentra ubicada en el término municipal de Vila-seca. Permitirá un incremento del 20.4% del espacio del que dispone Tarragona en el ámbito portuario. A su vez, la inversión prevista es de unos 31.4 millones de euros. La inversión comenzó a realizarse en 2020 y esperan que concluya en 2023.
Las obras
La primera obra, el vial perimetral, conectará al puerto con la Zona de Actividades Logísticas. La inversión en este caso es de unos cuatro millones de euros. Será una de las tres futuras puerta de entrada. Las otras dos son el acceso desde la carretera C-31B y la Autovía A-7. En dichas obras está prevista una inversión de 2,8 millones de euros y seis millones de euros respectivamente. Durante este año también iniciarán las obras de urbanización dentro de la ZAL.
En detalle, las autoridades informaron que la entrada de la Autovía A-7 será un paso soterrado bajo la C-31B. En este caso, se trata de una conexión de gran importancia logística. Esto porque conecta las localidades de Algeciras y Barcelona. Por los momentos el proyecto se encuentra redactado y aprobado, pero está en espera de su correspondiente licitación.
Se pudo conocer que todas las actuaciones necesarias para la concreción de la ZAL están integradas dentro de un espacio que cuenta con gran valor medioambiental y paisajístico. Por ello, las autoridades destacaron que las obras se acompañarán de un proceso de restauración del entorno y del hábitat natural. Esto para mitigar los posibles impactos del espacio.