El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de México recibirá la calificación de aeródromo internacional, por lo que aviones mexicanos y extranjeros podrán transitar. Autoridades mexicanas informaron recientemente que las instalaciones cumplen con los requisitos de ley para otorgar este servicio.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Un reciente documento difundido por el gobierno de México y firmado por su presidente, Andrés Manuel López Obrador, indica que el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa) cuenta con los equipos, infraestructura y servicios adecuados para recibir vuelos nacionales e internacionales.
El documento, fechado el pasado 22 de febrero, detalla que las instalaciones del Aifa son adecuadas para recibir vuelos y para atender aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte.
Asimismo, detallaron que las autoridades migratorias vigilarán las operaciones de las mercancías y equipajes y correos de las aeronaves que ingresen.
Próxima inauguración
El terminal aéreo se ha convertido en una de las obras emblemáticas del gobierno del presidente López Obrador. La fecha prevista para su inauguración es el próximo 21 de marzo. En dicha fecha se realizarán seis vuelos comerciales, informó el supervisor de la Torre de Control del Aifa, Ángel Vidal.
Se pudo conocer que la base aérea contó con una inversión cercana a los 74 mil millones de pesos. Asimismo, tendrá operaciones comerciales y militares. Está ubicado en Santa Lucía.
Entre las aerolíneas que tendrán operaciones en el Aifa está Aeroméxico. Aunque inicialmente había anunciado que no volaría, finalmente confirmaron las operaciones con dos rutas. Una de ellas a Mérida, Yucatán y la otra a Villahermosa, Tabasco. Ambas frecuencias se realizarán de manera diaria. De esta manera, la aerolínea bandera del país contará con rutas en 43 destinos del país.
El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, anunció que la decisión de tomar rutas en la nueva infraestructura se basa en el análisis realizado acerca de la ubicación y las necesidades de los clientes. Comentó que la inauguración de la infraestructura resultará en nuevas opciones de conectividad hacia y desde el centro de México.
Otras aerolíneas que confirmaron operaciones en la infraestructura son Viva Aerobús, Volaris e Interjet. Por su parte, fuentes de Viva Aerobús revelaron que a partir del 21 de marzo volarán a Monterrey y Guadalajara.
En cuanto a Volaris, las operaciones se extenderían a Tijuana y Cancún. En este caso, la frecuencia de los vuelos sería diaria e igualmente desde el 21 de marzo.
Interjet, la otra aerolínea que confirmó operaciones en el Aifa, tiene más de un año sin realizar vuelos comerciales. A pesar de ello y de la huelga que mantienen sus cinco mil empleados, fuentes de la empresa informaron que entregaron los documentos oficiales para operar en la infraestructura.