El Grupo La Plana, empresa líder en la fabricación de soluciones de packaging en cartón ondulado y compacto y en formatos de exposición en punto de venta. Inauguró recientemente un centro de innovación, llamado InnLab. Este se encuentra ubicado en su planta de producción de la localidad castellonense de Onda, y cuenta con más de 500 metros cuadrados dedicados al desarrollo de soluciones innovadoras de embalaje y de exposición en punto de venta.
Al respecto, la Generalitat Valenciana señaló que:
“InnLab acogerá ejercicios de diseño, formación, pruebas de materiales y nuevos prototipos. Todos ellos, orientados a generar soluciones innovadoras para las necesidades de industrias como alimentación y bebidas, cerámica, agricultura, bienes de consumo, automoción o ecommerce”.
Un centro de innovación con tecnología de vanguardia del Grupo la Plana
El centro de innovación contará con tecnología de vanguardia para poder de este un proyecto exitoso. Es por esto por lo que el ejecutivo valenciano añadió sobre la novedad:
“Desde software de diseño en 3D para la creación de diseños in situ, hasta maquinaria para comprobar la resistencia, composición o características de los materiales en términos de sostenibilidad e impacto medioambiental”.
Además, el centro incluirá modernos espacios formativos que podrán ser utilizados por los clientes del Grupo la Plana. También contará con zonas de exposición de los diferentes formatos de soluciones que fabrican. Según el Gobierno valenciano, uno de los factores diferenciales es que quienes accedan al centro, tendrán la posibilidad de realizar simulaciones, pruebas e incluso pequeñas producciones. Esto con el claro objetivo de poder involucrar a la industria en procesos de creación conjunta de nuevos proyectos.
Una inversión para crear el packaging del futuro
InnLab se ha constituido como uno de los pilares de la estrategia de innovación que tiene el Grupo. Han invertido 5,7 millones de euros en el 2021 y participan en proyectos de eco eficiencia y eco diseño. Pero también de las iniciativas del sector que buscan reducir el impacto ambiental y social por medio de alianzas con organizaciones e institutos tecnológicos.
Para realizar el proceso, se comienza con el análisis de las necesidades. Luego por la elaboración de una propuesta basada en una simulación (se realizan recreaciones, prototipos e incluso las pruebas de color).
Posteriormente se llega a la producción, paso en el cual se fabrica la solución, teniendo siempre como premisa un control minucioso de calidad y así poder cumplir con la normativa vigente.
Finalmente se realiza la implementación, aquí se sugieren mejoras y soluciones que aseguren el resultado más adecuado. Todo lo anterior se lleva a cabo empleando equipos y herramientas de última generación, la cuales permitan una personalización completa y rápida de cualquier tipo de embalaje, envase o soporte.