El monto a pagar por el impuesto de emisiones portuarias de la Generalitat de Catalunya será de un euro por cada kilogramo de óxido de nitrógeno (NOx) y partículas (PM) generadas durante las escalas de buques con un tonelaje superior a 5 mil toneladas. Este nuevo impuesto de emisiones de buques es uno de los cambios significativos que experimentará Cataluña este año. Tras la aprobación del anteproyecto de Ley, los operadores del sector marítimo portuario expresaron su descontento, considerando que esto afectará la competitividad de los puertos catalanes al sumarse a otros gravámenes, como el conocido EU Emissions Trading System (EU ETS).
Impuesto de emisiones portuarias
El impuesto de la Generalitat afectará principalmente a buques de más de 5 mil toneladas de arqueo bruto (GT), incluyendo transbordadores, tanques, cruceros, portacontenedores, cargueros y petroleros, entre otros. La tarifa a abonar será de un euro por cada kilogramo de óxido de nitrógeno (NOx) y partículas contaminantes (PM) emitidos durante las escalas de los buques. Según estimaciones del departamento de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, la carga media por escala será de 759 euros por nave, y este monto será responsabilidad de las navieras y armadoras.
La fórmula utilizada para calcular la base del impuesto tiene en cuenta las emisiones producidas por los motores propulsores durante las maniobras, así como por los motores auxiliares y calderas durante la escala en puerto. Esto impactará al 80% de los buques en el puerto de Barcelona, al 76% en el puerto de Tarragona y al 75% en otros puertos catalanes, como el de Palamós, según datos del departamento de Acció Climàtica del 2022.
Se prevén bonificaciones del 25% para las escalas de ferrys que conectan con Baleares, y estarán exentos del impuesto los grandes buques que prestan servicios públicos, aquellos que se ven obligados a atracar o fondear en casos de peligro o fuerza mayor, así como los que participan en actividades de ayuda humanitaria.
Fortalecer la transformación verde
Los ingresos estimados de este impuesto, alrededor de 7.5 millones de euros anuales, se destinarán a fortalecer la transformación verde a través del Fondo para la protección del ambiente atmosférico, gestionado por el Departament d’Acció Climàtica. Este fondo financia gastos e inversiones públicas en protección del ambiente atmosférico, mejora de la calidad acústica y políticas de prevención y mejora de la calidad atmosférica. Cabe mencionar que el impuesto incluye bonificaciones del 10% para buques acreditados con mejoras energéticas y para aquellos que disponen de sistemas de conexión a la red eléctrica pero no pueden utilizarlos debido a la falta de disponibilidad del puerto.