A finales de noviembre, el Ministerio de Ambiente de Colombia rubricó un Pacto Nacional para reemplazar el uso de plásticos de un solo uso, con la expectativa de que este cambio sea progresivo en todo el país. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que anualmente Colombia produce más de un millón de toneladas de este material y que, en promedio, cada ciudadano consume alrededor de 24 kilogramos de plástico en el mismo período. Destacó que este producto tiene un impacto negativo significativo en el medio ambiente y las fuentes de agua, enfatizando la necesidad de un uso más responsable.
Sustitución de plásticos de un solo uso
El pacto se firmó en el marco del artículo 27 de la Ley 2232 del 2022, la cual establece medidas para la reducción y sustitución de plásticos y elementos de un solo uso. Esta ley detalla la forma gradual en la que se sustituirán estos elementos por alternativas sostenibles, como la bioeconomía y la economía circular. La bioeconomía se refiere a la gestión eficiente y sostenible de la biodiversidad y biomasa para generar nuevos productos, procesos y servicios, mientras que la economía circular es un modelo económico que promueve la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía, considerando la capacidad de recuperación de los ecosistemas.
Desde la firma de la ley el año pasado, se estableció que productos como bolsas en puntos de pago, envases, pitillos, empaques, láminas, adhesivos e incluso cubiertos, deberían ser reemplazados gradualmente para luego ser prohibidos. La Ministra Muhamad enfatizó que este pacto resultó de un año de colaboración con la industria, recicladores, distribuidores, el Congreso y las instituciones estatales, con el fin de reducir significativamente la contaminación plástica en Colombia.
A su vez, desde el Ministerio han estado trabajando en un plan de reconversión productiva y adaptación laboral para generar nuevas oportunidades económicas para todos los involucrados en la cadena de reciclaje. Además, consideran fundamental extender la vida útil del plástico en situaciones donde su uso sea necesario.
Cambio de modelo de negocio
Durante la firma, se proyectó que más de 6 mil empresas colombianas podrían cambiar su modelo de negocio hacia la producción de productos reciclables y reutilizables. Asimismo, se estableció que 14 categorías de productos plásticos de un solo uso saldrían gradualmente del mercado en un período de dos a ocho años.
Entre estos productos se encuentran bolsas de punto de pago utilizadas para embalaje, envoltura o transporte de paquetes y mercancías, a excepción de aquellas reutilizables o de uso industrial. También se incluyen bolsas para periódicos, revistas, publicidad y lavanderías, así como rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para el embalaje, carga o transporte de paquetes y mercancías, excluyendo los productos de origen animal crudos. Además, la normativa incluye la prohibición de mezcladores y pitillos para bebidas.