Un grupo de ecologistas denunció que los trabajos para la construcción del Tren Maya han provocado la tala de más de diez millones de árboles en el sureste de México. Cabe recordar que la infraestructura es una de las obras emblema de la gestión del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se trata de una obra que contempla la construcción de más de mil 500 kilómetros de vía férrea. Esto para el transporte de carga, de turistas y de pasajeros locales. Está previsto que el tren recorra cinco estados del sureste de México. Estos son Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
«Tren Maya arrasó parte de la selva»
Los ecologistas denunciaron a medios internacionales que las obras del Tren Maya han causado lo que calificaron como un ecocidio en la selva húmeda. Los activistas medioambientales aseguraron que las especies vegetales taladas pertenecían a una de las selvas más saludables de México.
Voceros de la organización denunciante, Sélvame del Tren en Quintana Roo, señalaron que a pesar que han luchado para evitar el daño, no han podido lograrlo. Roberto Rojo, miembro de la organización y biólogo marino, comentó que el plan original era construir de manera paralela a la carretera para evitar los daños forestales. El activista aseguró que luego se cambiaron los planes, colocando el trazado a través de la selva.
De esta manera, la construcción de la vía férrea ha ocasionado los daños ambientales señalados. En concreto, en una de las zonas por las que pasa el tren, Playa del Carmen en Quintana Roo, se albergan más de mil 800 kilómetros de cuevas, así como dos de los ríos subterráneos más grandes del mundo. Precisamente esta ha sido una de las zonas más afectadas por la deforestación, señalaron.
Se trata de la construcción del tramo 5 del Tren Maya. Este va desde Cancún hasta Playa del Carmen. Los activistas ambientales señalaron que intentaron evitar el paso del tren para proteger las cueva y cenotes que se verían afectados por las obras.
El proyecto
Por su parte, los activistas aseguran que sus reclamos han sido infructuosos. Esto principalmente porque el presidente del país declaró las obras del Tren Maya como estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional.
Para finales del septiembre, el presidente mexicano aseguró que hay 859 kilómetros de vías férreas del recorrido del Tren Maya que están colocadas y electrificadas. López Obrador también comentó que la obra total, de mil 554 kilómetros, tendrá 234 puentes vehiculares, mil 401 pasos generales bajo la vía férrea, 673 pasos de fauna y 53 puentes en zonas bajas, ríos y arroyos. Comentó que se trata de obras que están terminadas o en proceso.