El reciente ranking elaborado por el Banco Mundial acerca del desempeño logístico de los países, reflejó una contracción en los valores de Colombia. En concreto, el país suramericano ocupó el puesto número 66 entre los 139 países que formaron parte de la investigación. En el ranking anterior, Colombia ocupó el puesto 58, perdiendo 8 lugares en la última edición. La pandemia y sus secuelas se encuentran entre los factores de la caída del ranking.
Desempeño logístico en caída
El desempeño logístico de Colombia marcó algunos problemas en cuanto a la eficiencia de la operación aduanera, de acuerdo al informe del Banco Mundial. La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) fue la encargada de informar acerca de la caída del país en el ranking.
En el anterior informe del Banco Mundial, Colombia logró el puesto 58. Este informe, que fue realizado en 2018, contó con la participación de 160 países. En la edición presente, Colombia pasó al puesto 66 entre las 139 naciones que participaron.
Para realizar el ranking, el Banco Mundial evaluó seis componentes. Estos son, envíos internacionales, aduanas, seguimiento y localización, competencia logística y calidad, infraestructura y puntualidad.
Los resultados negativos del país se presentaron en cuatro de seis componentes evaluados. En los envíos internacionales, la contracción fue de once puntos. En la evaluación de aduanas, el país descendió nueve puestos, al igual que en seguimiento y localización. En competencia logística y calidad, Colombia bajó un puesto. Los resultados positivos fueron en Infraestructura, donde el país ganó 14 puestos, mientras que en Puntualidad escaló 16 puestos.
Niveles de competitividad
De acuerdo al presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, hay que tomar medidas para mejorar los niveles de competitividad. El directivo se refirió en específico al sector aduanero. Recordó que Colombia es uno de los países más atractivos de la región por sus puertos, pero que es necesario acelerar los procesos aduaneros.
Asimismo, comentó que es necesaria también la implementación de la tecnología. Esto es, incorporar los avances tecnológicos a las operaciones. También señaló que es necesario acelerar la digitalización, con avances como los del blockchain. De esta manera, el país podría ganar en competitividad frente a otros países de la región.
Díaz Molina recordó igualmente que Colombia posee el Puerto de Cartagena, que está catalogado entre los diez puertos más importantes de la región.
Otro aspecto que comentó el directivo es en cuanto a avanzar hacia medidas arancelarias más eficientes. También aseguró que es necesario trabajar en controles de precio a nivel sanitario y fitosanitario. Entre otras medidas necesarias, aseguró que es importante controlar las barreras técnicas al comercio, así como otras formalidades. Aseguró que se trata de medidas que afectan la competencia y podrían facilitar los procesos comerciales.
Comentó que las licencias de importación, las cuotas y las prohibiciones son medidas que pueden afectar directamente a la competitividad.