Luego de dos meses de la puesta del nuevo almacén en el polo logístico de Falabella en Chile, la capacidad de almacenamiento estimada se incrementó en 200 mil unidades. Se trata de la instalación de un almacén automatizado al 100%, ubicado en el Centro de Distribución Omnicanal de Falabella del sur de Santiago, la capital del país suramericano. El almacén ha sido bautizado con el nombre de Autostore. Está dedicado a la preparación de productos pequeños para el comercio electrónico.
Almacén en polo logístico para optimizar procesos
El nuevo almacén en el polo logístico de Falabella fue puesto en marcha en febrero de este año. La infraestructura, que está ubicada en Cerrillos, permite que los procesos de la empresa se aceleren. De hecho, la preparación de pedidos de productos pequeños se ha logrado incrementar con éxito.
Fuentes de la organización chilena aseguraron que han preparado y optimizado el despacho de más de tres mil productos pequeños de comercio electrónico. Además, han logrado optimizar el almacenamiento, que es uno de los principales objetivos de la empresa. En concreto, han incrementado cerca de un 15% de la meta total del almacén.
Autostore es un centro que cuenta con equipos de última generación para la logística de almacén. Está equipado con más de veinte robots de alta velocidad, así como cintas transportadoras y estaciones de pickeo. La inversión para la puesta en marcha del centro fue de unos cuatro millones de dólares.
Capacidad de despacho aumentada
Fuentes de la organización aseguraron que el equipamiento robotizado del almacén permite aumentar hasta en cuatro veces la rapidez de la preparación de los pedidos online. También permite la optimización de las entregas a los clientes.
Santiago Tula, quien se desempeña como gerente de Logística de Falabella Retail Chile, comentó que con la puesta en marcha del centro se incrementó la capacidad de despacho de productos pequeños en más de 50%. De hecho, señaló que el alza de unidades diarias es de hasta 15 mil 600.
Cabe destacar que los equipos robotizados y de última tecnología de Autostore están asistidos por la tecnología Goods to Person. Esta tecnología está enfocada en la disminución de los tiempos de preparación de los pedidos. A su vez, desde Falabella recordaron que los colaboradores de logística siguen teniendo una parte importante dentro del proceso de picking y empaque de productos. En conjunto, la preparación y el despacho de los pedidos del comercio electrónico es más eficiente.
Por su parte, el centro de Distribución Omnicanal de Cerrillos cuenta con una capacidad de almacenamiento de más de cuatro millones de productos. Cuenta con una trayectoria de 27 años desde su inauguración. La inversión en el almacén se suma a otras que ha realizado la empresa durante el año pasado.