A un año de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), México, autoridades destacaron las obras que mejorarán la conectividad terrestre del enclave. A su vez, las autoridades recordaron que el AIFA cuenta con las mejores especificaciones técnicas para atender los servicios de carga y de pasajeros. Asimismo, señalaron que próximamente estará operativo el Tren Suburbano de Buenavista al AIFA.
Mejoras en la conectividad terrestre
Con las nuevas obras realizadas para mejorar la conectividad terrestre del AIFA, estiman que el tiempo de llegada desde la Ciudad de México será de 39 minutos. Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, recordó que el AIFA está apoyado por modernas vialidades.
El funcionario indicó que durante el año transcurrido desde la inauguración, se han realizado diferentes obras en infraestructura que han permitido mejorar la accesibilidad. Por ejemplo, destacaron el acceso San Jerónimo y la vialidad libre de peaje entre Tonanitla y el AIFA. Por otra parte, también señalaron entre las obras la ampliación de cuatro a ocho carriles de la autopista México-Pachuca.
Recordó que el tren suburbano estará operativo durante este mismo año. El mismo permitirá que la conectividad entre la Ciudad de México y la terminal aérea se realice en 39 minutos. Estiman que esta obra resultará fundamental para el fortalecimiento de la conectividad terrestre del aeropuerto.
Aniversario
El primer aniversario del AIFA fue el pasado 21 de marzo. En dicha oportunidad, las autoridades competentes recordaron los beneficios de la infraestructura tanto para los servicios de carga como para el tránsito de pasajeros.
De hecho, los principales problemas señalados por distintas autoridades estaban referidos a la conectividad del aeropuerto.
En cualquier caso, autoridades coincidieron en señalar que el aniversario fue una ocasión propicia para recordar que el AIFA es fundamental para el desarrollo del sistema aeroportuario de la Zona Metropolitana del Valle de México. Asimismo, realizaron un reconocimiento a todas las organizaciones e instituciones que participaron en la construcción de la terminal aérea.
Recordaron que el AIFA cuenta con un diseño y un funcionamiento modelo para la industria aérea. Señalaron que cuenta con fácil acceso a los recintos fiscales y una importante capacidad de expansión en cuanto a procesos logísticos y eficiencia operativa.
Durante la celebración de aniversario también recordaron que desde 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió la construcción de cuatro megaproyectos de infraestructura. Tres en el sureste de México: Refinería Olmeca, Tren Maya y Corredor Interoceánico. El cuarto en EdoMex, el AIFA.
En distinto orden de ideas, comentaron que están trabajando para recuperar la Categoría 1 en Seguridad Operacional Aérea. Para ello están impulsando un plan de reordenamiento de aerolíneas internacionales. Esto permitirá el fortalecimiento y el desarrollo del sistema aeroportuario y del sector.