El Grupo Modelo, dueño de la popular cerveza Corona, está impulsando el uso de envases retornables a través de su plataforma de compras a domicilio. Entre las acciones se encuentra el cambio del nombre de la plataforma de Modelorama Now a Ta-Da, sumado a que es posible la compra de las marcas en envases retornables. Además, la plataforma promete entregas en lapsos de 35 minutos.
Envases retornables
El Grupo Modelo ya contaba con la plataforma Modelorama Now. La misma cuenta con tiendas físicas en Tijuana, Ensenada, Saltillo, Torreón, Monterrey, Mazatlán, Zacatecas, San Luis Potosí y Cuernavaca. Por su parte, Ta-Da delivery tiene presencia en 23 ciudades de México, entre las que cuentan Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.
Entre los planes de la compañía está que las tiendas de Modelorama Now puedan convertirse en centros de distribución de Ta-Da. A su vez, los empresarios dueños de los Modeloramas serán los encargados de contratar a los repartidores. Estos serán fácilmente identificados por sus mochilas de entrega de color morado. En este momento, hay cerca de 800 colaboradores.
Por otra parte, cabe destacar que entre los principales cambios de Ta-Da es que permite a los usuarios elegir las presentaciones en envases retornables. Esto como parte de la estrategia para impulsar el uso de envases retornables. Por ejemplo, la presentación tamaño familiar de la cerveza Negra Modelo puede comprarse a través de la aplicación de delivery.
Fuentes del Grupo Modelo aseguraron que se trata de impulsar un mejor servicio a través de los recursos disponibles, en referencia a los cambios realizados. A su vez, indicaron que esperan que las tiendas más pequeñas se integren también al ecosistema. De hecho, señalaron que esperan que se conviertan en puntos de distribución, a la vez que permitirán digitalizar el canal tradicional.
Escasez de insumos
Los fabricantes de cerveza se han visto afectados por la escasez de los insumos para la elaboración del producto. Vidrio, aluminio y malta se encuentran entre las materias primas que están sufriendo de escasez.
Se trata de tres insumos fundamentales, los dos primeros para el envasado de la cerveza, mientras que la malta es uno de los ingredientes básicos para la cerveza. Las interrupciones en la cadena de suministro por la pandemia de la Covid19, así como la volatilidad generada por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania son algunos de los factores que han impactado sobre el rubro.
A manera de adelantarse a la crisis, las empresas cerveceras han tomados diferentes acciones. En el caso de Heineken México, anunció una fuerte inversión en una planta para la elaboración de latas en Chihuahua, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.
Por su parte, el Grupo Modelo ya había anunciado el año pasado que expandiría la planta de vidrio que posee en Veracruz.