La empresa española Vasco, dedicada al transporte y la logística, informó que utilizarán Inteligencia Artificial dedicada especialmente a la logística para la aeronáutica. De esta manera, utilizarán la IA para determinar las mejores ubicaciones, almacenajes y partida de cada carga aérea. Esto redundará en mejoras tanto en el tiempo como en los costos. A su vez, la herramienta generará viajes más sostenibles al incorporar equipajes dentro de la bodega de los aviones de pasajeros.
Logística para la aeronáutica con IA
Entre los retos del sector se encuentran la optimización de rutas y la mejora de los costos que se originan en la cadena de suministros. Gracias a la tecnología, la logística para la aeronáutica está apuntando a una evolución. La innovación y los software de gestión han permitido las mejoras presentes.
Jon Azarloza, CEO de Vasco, aseguró que la automatización permitirá mejorar los costes, pero también permitirá una adaptación de acuerdo a los diferentes vuelos. Esto en el sentido de diseñar la carga aérea en aviones de pasajeros. Se trata de vuelos que cuentan con singularidades y contratación diferenciales, pero muy competitivos, afirmó.
A su juicio, la IA es capaz de agilizar la contratación del espacio. La herramienta será capaz de decidir la mejor ubicación y el espacio. Es decir, con la IA aplicada a la actividad las operaciones se optimizarán y se mejorará la eficiencia.
Tecnología aplicada
Fuentes de Vasco aseguraron que la IA es capaz de organizar la carga de cara a la salida y a medida. Datos como la temperatura que pueda necesitar cada carga y otros, son tomados en cuenta para poner en marcha el proceso general en tiempo y forma.
Recordaron que una de las fases más importantes dentro del transporte de carga es el seguimiento del pedido. Por eso la tecnología es fundamental para cualquier proceso logístico. Por ejemplo, detallan que las experiencias de los clientes pueden mejorar y enriquecerse
La empresa opera Vasco Air Cargo en alianza con la aerolínea canaria Binter. Cabe señalar que los orígenes del grupo Vasco se remontan a 1970. Cuenta con presencia en varios países entre los que cuentan República Dominicana y Puerto Rico.
Destacan que han desarrollado una plataforma digital propia que está enfocada en la soluciones de digitalización de los procesos logísticos propios. A su vez, la plataforma también puede ayudar a otras marcas y retailers en la digitalización.
El flujo de trabajo está digitalizado y automatizado en una sola plataforma, destacan en su web. De esta manera, son capaces de mejorar el rendimiento de los procesos logísticos y aumentar la visibilidad de las entregas. A su vez, esto permite aumentar la visibilidad de las entregas y reduce los costos y los tiempos de gestión.