El proceso para la validación del vagón pocket de la empresa de material rodante VTG para las autopistas ferroviarias en ancho ibérico comenzó. Fuentes de la empresa comentaron que el proceso de homologación del prototipo de vagón pocket T4000 permitirá disponer de un número elevado de unidades. Las mismas serán fabricadas por Tatravagonka en el transcurso de los próximos dos años.
Vagón pocket para el transporte
Las unidades de vagón pocket de VTG que están siendo construidas por Tatravagonka son para los servicios de autopista ferroviaria. En específico, para el ancho de vía ibérico. La empresa destacó que se dedicarán al transporte de semirremolques de carretera. También está contemplado iniciar tráficos en los trayectos ya adaptados de Adif.
Entre los planes de la empresa también está extender el servicio a otras rutas donde el operador ferroviario Adif adecuará las vías. Es el caso de las obras que se realizan en el trayecto entre Algeciras y Zaragoza.
Por otra parte, los vagones se complementarán con otros equipos de carga tipo bandejas, detallaron desde la empresa. Esto facilitará la utilización del sistema de autopista ferroviaria por cualquier semirremolque. Además, esto estará disponible para los semirremolques que dispongan o no de chasis reforzados para ser elevados mediante grúas.
Desde VTG destacaron que el sistema es ideal para ser usado en terminales. Principalmente porque no requiere una infraestructura que limite espacios o que dificulte la circulación de camiones. Detallaron que a través de la medición de distancias por láser se reduce la necesidad de personal de operaciones. De esta manera, el conductor puede colocar el semirremolque en la bandeja sin salir de la cabina. El tiempo estimado de este proceso está entre cinco y siete minutos.
Autopista ferroviaria
Desde VTG destacaron que están trabajando desde hace cierto tiempo en un proyecto de autopista ferroviaria en la península ibérica. Por eso tienen previsto poner en marcha un importante número de vagones en los próximos dos años.
Aseguraron que mantienen negociaciones con un gran nivel de avance con las empresas referentes de transporte por carretera, así como con operadores logísticos y cargadores. Esto para el establecimiento de los servicios en condiciones de excelente calidad pero que a la vez resulten económicamente competitivas.
Cabe señalar que la empresa de material rodante cuenta con presencia en España desde hace más de 70 años. En la actualidad posee una flota compuesta por unos mil 300 vagones. De este total, más del 60% están dedicados al transporte intermodal.
Asimismo, la flota de vagones tipo pocket para ancho estándar es de más de tres mil vagones. La empresa reveló que en una próxima etapa tienen previsto unir los servicios de autopista ferroviaria ibéricos y continentales.