Home Logistica Transportistas mexicanos tienen más del 30% de su flota detenida

Transportistas mexicanos tienen más del 30% de su flota detenida

0
Imagen cortesía de autotransporte.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

Los transportistas mexicanos han confirmado que tienen más del 30% de su flota detenida. Esto, según datos entregados por la International Transport Union (IRU), y un ejercicio de opinión realizado a través de Twitter por la revista especializada en Transporte TyT. En definitiva, la cifra es reveladora, hay alrededor de 54.000 vacantes.

Al respecto, José Fernando Carbajo, director general de Transportes Internacionales Monarca, comentó que el suceso no solo se está presentando en México. Sino que, a nivel global, la falta de operadores calificados se está convirtiendo en un gran reto para el sector autotransporte. Y según él, con el tamaño de la flota circulante actual, todavía hay muchos vehículos sin movilizarse por las carreteras del país.

Transportistas mexicanos pierden el interés

Imagen cortesía de tama66 (Pixabay) a quien pertenecen todos los derechos.

En este sentido, el directivo añadió que:

“No es nuevo que en México muchos operadores prefieran tramitar su licencia B1 para manejar en Estados Unidos. Sin embargo, la realidad es que se ha perdido el interés en este oficio por temas de inseguridad, pues ahora ser operador prácticamente es una actividad de alto riesgo”.

Por su parte, Jesús Quiroga, director general de Quiroga Trucking, comentó que, en su caso particular, al tener una operación en ambos lados de la frontera con Estados Unidos, no se afectan por la migración de conductores. Sin embargo, sí tienen el desafío de desarrollar las condiciones necesarias para contratar nuevos y retener a los operadores actuales.

A nivel regional, Estados Unidos ha reportado una escasez de 80.000 conductores. Por su parte, Canadá posee un déficit de 23.000 operadores. La cuestión es que, de continuar la tendencia actual, la cifra podría llegar a las 55.000 vacantes para el 2024, según datos de Canadian Trucking Alliance (CTA).

Es por lo anterior por lo que lo que argumentan que las causas de la escasez de operadores se agravaron con la pandemia. Pero que hay factores adicionales, por ejemplo, que las empresas se han concentrado en pelearse por los conductores que ya existen en el mercado y que esto ya traspasó fronteras, lo que ha hecho que los operadores vayan de un país a otro en busca de mejores oportunidades laborales y de vida.

Unir esfuerzos, el llamado para combatir el fenómeno

Imagen cortesía de Getty, a quien pertenecen todos los derechos.

Asimismo, el organismo internacional (representado en México por la CANACAR y la CANAPAT) insistió que se deben unir esfuerzos con el fin de poder combatir el fenómeno. Su idea inicial es impulsar centros de capacitación, el mejoramiento de las condiciones laborales, atraer a mujeres y jóvenes a esta profesión y, finalmente, ofrecer paradores seguros para los operadores.

Adicionalmente, comentaron que la escasez de conductores está empeorando, pues ya son millones de vacantes en el mundo. Convirtiéndose en una situación de riesgo para las comunidades y economías que ya vienen en crisis por la guerra con Ucrania. De esta forma, hay mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapsos en las cadenas de suministro.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil