Inicio Coronavirus Tráfico de mercancías por puertos en España aún no recupera volúmenes pre...

Tráfico de mercancías por puertos en España aún no recupera volúmenes pre pandemia

4
0
Tráfico de mercancías

El tráfico de mercancías a través de los 46 puertos de España coordinados por Puertos del Estado aún no recupera los volúmenes manejados antes de la pandemia por la Covid19. Sin embargo, las cifras son alentadoras: durante mayo se registró un incremento del 18.8% interanual. Aunque las cifras son positivas, autoridades reconocen que aún falta un trecho que recorrer para recuperar los niveles pre pandémicos. 

Tráfico de mercancías en España

Tráfico de mercancías

Las cifras del tráfico de mercancías reveladas por las autoridades portuarias indican que durante mayo se alcanzó un movimiento de 45.344.757. A juicio del presidente de Puertos de España, Francisco Toledo, la cifra es muy alentadora. Esto porque indica que se va superando la pandemia y los puertos continúan recuperando terreno. Asimismo, indicó que las cifras permiten prever un cierre del ejercicio en números positivos. 

En datos puntuales, en 2019 el tráfico de mercancías superó los 564.5 millones de toneladas, marcando una cifra récord. A su vez, los cinco primeros meses de 2021 reflejan un descenso del 7.3%.

A pesar de las cifras negativas, algunos rubros presentan una recuperación más veloz. Es el caso de la mercancía general en contenedores, que presentó un crecimiento del 0.04%. La mercancías en contenedor import – export tienen un crecimiento del 0.73%. 

Pero las autoridades portuarias se mantienen optimistas. De acuerdo a sus previsiones, estiman que el tráfico de mercancías alcanzará cifras muy parecidas a las de 2019 para este año. 

Otros rubros en crecimiento

Tráfico de mercancías

Un dato revelado por las autoridades portuarias es que todas las formas de presentación de las mercancías mejoran sus datos respecto a abril de 2021. Destaca el caso de los graneles sólidos, con un crecimiento del 36.8%. En concreto, hubo un tráfico de 6.8 millones de toneladas de graneles sólidos en los puertos españoles. 

Durante mayo la mercancía general creció un 19.3%, con 23.2 millones de toneladas. En el acumulado de los primeros cinco primeros meses del año sumó 114,2 millones de toneladas. Los productos que más registraron crecimientos fueron los materiales de construcción con un 32,5%, productos siderúrgicos con un 11.7%, piensos y forrajes con 10,5%. El papel y la pasta registró un alza del 2%.

Por su parte los graneles líquidos constituyeron el segundo lugar en mercancías. En mayo se movilizaron 14.4 millones de toneladas, registrando un incremento del 10.2% interanual. Sin embargo, el acumulado de los cinco primeros meses del año en este rubro registró un descenso del 7.8% interanual, con una movilización de 67.5 millones de toneladas. Los principales productos de este rubro fueron gasolina, gas natural, petróleo crudo y biocombustibles.  Estos últimos presentaron un crecimiento del 14.2%. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here