Como parte de un proceso de transformación que inició la Terminal de Transporte de Bogotá y en conjunto con la Secretaría Distrital de Movilidad, recientemente comenzaron a operar plataformas logísticas dentro del sitio y cuyo objetivo será la distribución de mercancías.
Al respecto, Ana María Zambrano Duque, quien es la gerente de la Terminal de transporte de pasajeros comentó que, como empresa especializada en desarrollar soluciones de movilidad, han identificado una oportunidad. Esta consiste en mejorar el tráfico de la ciudad gracias a la descentralización de la operación logística, pero, además, de la optimización de las operaciones de las cadenas de suministro.
La Terminal de Transporte de Bogotá brinda oportunidades de mejora
La plataforma, ubicada en la Terminal Sur de la capital colombiana, cuenta con 350 m2 y una ubicación clave, pues queda justamente sobre la Autopista Sur. Vía de gran importancia, porque conecta a Bogotá con sus localidades y con el resto del país.
En este sentido, vale la pena mencionar que la primera empresa que opera en dicha plataforma es el Grupo Nutresa, la multinacional líder en alimentos procesados en el país cafetero. Con esto, la compañía prevé distribuir 4.524 toneladas de mercancía al año, lo que les permitirá migrar a un formato de distribución de mayor eficiencia.
Asimismo, cabe destacar que las plataformas logísticas poseen bodegas, zonas de cargue y descargue, terminales de intercambio modal y, finalmente oficinas. Al respecto, la gerente de la terminal indicó que:
“Estas plataformas representan una excelente opción para aquellas empresas que están en busca de innovación y eficiencia en sus cadenas de abastecimiento”.
Además, es importante mencionar que las nuevas plataformas ofrecen oportunidades de mejora en términos de tiempos de distribución. Por otra parte, se destacan por ser amigables con el medio ambiente, pues gracias a ellas se optimiza la movilidad y se descongestionan las vías.
Zambrano añadió, además, que las empresas que requieran puntos de almacenamiento y de distribución, tienen la posibilidad de acceder a los servicios de cualquiera de las tres terminales (Salitre, Norte y Sur). Y que, desde ahora, pueden ver a la Terminal de Transportes como un aliado estratégico que agilizará la logística de sus clientes.
Para disminuir costos y optimizar los tiempos
En este sentido, cabe resaltar que, según informaron fuentes de la compañía, durante los primeros meses de operación de Nutresa en la plataforma logística los resultados han sido positivos. Y esto se debe a que, han reducido en 5 mil km por mes los recorridos de los 33 vehículos con los que cuentan para distribuir la mercancía a los 9.500 clientes, ubicados en 1.200 barrios de la capital.
Lo anterior les permite disminuir costos, optimizar significativamente los tiempos de distribución y, finalmente, contribuir con la movilidad de la ciudad, mientras reducen el impacto ambiental.