Inicio Colombia Tendencias en el etiquetado de productos alimenticios en Colombia

Tendencias en el etiquetado de productos alimenticios en Colombia

10
0
Imagen cortesía de minsalud.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos.

Las tendencias en el etiquetado de alimentos juegan un papel clave en un mundo en el que cada vez más personas toman más conciencia sobre el cuidado de su salud. Y en Colombia, se han venido implementando varias actualizaciones en este aspecto, cuyo objetivo es poder ofrecer información precisa a todos los consumidores.

Cabe mencionar que el etiquetado de alimentos está regulado en Colombia por el Ministerio de Salud y Protección Social. Y dicha entidad estableció en el 2021 una regulación con la cual busca establecer los requisitos de etiquetado nutricional y frontal. Estos deben ser cumplidos a cabalidad en los alimentos envasados o empacados para el consumo humano. La resolución en cuestión es la 810 del 2021 1.

Tendencias en el etiquetado para tomar decisiones informadas

Tendencias en el etiquetado de productos alimenticios en Colombia1
Imagen cortesía de implementandosgi.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Es preciso resaltar que el objetivo de la regulación es la de poder ofrecerles a los consumidores finales toda la información nutricional clara y lo más comprensible posible sobre los productos que adquieren. De esta forma, estos pueden tomar decisiones informadas.

La regulación aplica para los alimentos de consumo humano, bien sea envasados o empacados. Así como los nacionales e importados que se comercialicen en el país.

La resolución del etiquetado incluye requisitos para la declaración de nutrientes, declaraciones de propiedades nutricionales y de salud. Además, exige un etiquetado frontal en el cual se advierte si hay exceso de azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas.

Establece requisitos estrictos en cuanto al contenido, el diseño y la ubicación de la información del etiquetado de alimentos. En este sentido, cabe mencionar que esto es lo que deben tener:

  • Información nutricional detallada en la que se ofrezcan datos exactos sobre el contenido de la calorías, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y otros nutrientes del producto.
  • Advertencias sobre los ingredientes alérgenos, lo cual es importantes para las personas con alergias alimentarias.
  • Información sobre el origen y el proceso de producción, que les permite a los consumidores conocer de forma precisa el lugar de procedencia de los productos y el modo en que estos fueron elaborados.
  • Etiquetas legibles y visibles, lo que quiere decir que el etiquetado debe tener fuentes de tamaño adecuado, colores que contrasten y diseños que permitan la lectura de dicha información.

Beneficios del nuevo etiquetado en la industria de alimentos en Colombia

Tendencias en el etiquetado de productos alimenticios en Colombia2
Imagen cortesía de dejusticia.org, a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, hay que mencionar que dicha actualización ofrece diversos beneficios a la industria de alimentos en el país, entre los que se destacan una mayor transparencia y fomento de la confianza en la industria de alimentos.

Adicionalmente, les permite ser partícipes en la protección de la salud pública. Dado que los consumidores pueden evitar los alimentos que puedan llegar a afectar su salud.

Finalmente, les permite dar cumplimiento a las normas internacionales. Lo que es de gran relevancia a la hora de exportar sus productos alimentarios y así dar cumplimiento a los estándares exigidos en otros países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí