En Barcelona impulsarán la ciclologística en seis municipios, con la creación de hubs basados en la distribución urbana. Autoridades de Barcelona estiman que en el corto y mediano plazo se pondrán en servicio nuevas plataformas de distribución urbana con bicicletas. La acción se adelanta a la tendencia del uso de cargobikes para el reparto de última milla.
Hubs de ciclologística
Los hubs de ciclologística son una de las apuestas del departamento de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana de Barcelona en su plan 2019 – 2024. La entidad está trabajando de manera simultánea en proyectos de seis municipios catalanes con el objetivo de fomentar el reparto a través de bicicletas.
Las estrategias son crear hubs de ciclologística, ayudar en la compra de equipos y ampliar la distribución urbana de mercancías más allá de la capital. También buscan crear conciencia y formación acerca del uso de las bicicletas para el reparto de última milla.
A su vez, autoridades destacan las ventajas de este medio de transporte, tanto como para la reducción de emisiones como para el acceso más ágil a los núcleos urbanos más densos. Por su parte, el director de Movilidad Sostenible de Barcelona, Carles Conill, comentó que las cargobikes permiten el acceso a las zonas más pobladas sin dificultades de aparcamiento. Además, recordó que promueven una movilidad activa y saludable, al tiempo que se trata de una acción que encaja en las Zonas de Bajas Emisiones (ZAL) que promueve la entidad.
Subvenciones
Por otra parte, desde la entidad también promueven la renovación de flotas sostenibles. En ellas se incluyen igualmente las que están al servicio de la logística, detallaron.
Cabe recordar que para fines de 2021 el Consejo Metropolitano lanzó una convocatoria de subvenciones. A través de ellas se impulsaron seis proyectos de ciclologística en Cerdanyola, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet. Cada uno de los proyectos tuvo un valor de cien mil euros.
Luego de ello, autoridades prevén la puesta en marcha de los proyectos en 2023. Para la fecha, los mismos cuentan con distintos grados de desarrollo. En los municipios señalados se empezaron a desplegar este año distintas acciones relacionadas con este tipo de movilidad. Por ejemplo, la ubicación y dimensionamiento de servicio local de ciclologística y la inversión en instalaciones como espacios para el intercambio de mercancías, almacenes y lockers.
También cuenta la adquisición de bicicletas y triciclos de carga, así como acciones relacionadas con la formación específica del tema. Desde el Ayuntamiento comentaron que la intención es dotar a los municipios con todos los instrumentos necesarios para la transformación. De esta manera, aseguran que están cubiertas las necesidades para el despliegue de este tipo de movilidad.