La salida de Ferrovial a Wall Street, inicialmente planeada para el primer trimestre de 2024, se retrasará debido a los nuevos requisitos de información introducidos por la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Estos requisitos obligan a la compañía de infraestructuras a postergar su debut planeado en Wall Street más allá de Semana Santa. La necesidad de adaptar tanto sus últimas cuentas anuales como el informe de auditoría al formato exigido por este organismo es el motivo principal de este aplazamiento. Además, el grupo liderado por Rafael del Pino también debe proporcionar información sobre la operaciones realizadas recientemente.
Salida de Ferrovial a la bolsa de New York
La salida de Ferrovial a la bolsa de New York es un camino que la organización emprendió hace poco más de un año. En primer lugar, trasladó su sede social a Países Bajos y comenzó a cotizar en la bolsa de ese país. Ahora, su objetivo es dar el salto a Estados Unidos. La intención de la compañía es atraer a grandes inversores estadounidenses, particularmente fondos de tamaño medio, interesados en el sector de las infraestructuras pero que muestran cierta reticencia a mirar más allá del mercado estadounidense.
El proceso para cotizar en Wall Street comenzó a principios de año, cuando Ferrovial registró un folleto ante la SEC. La modalidad elegida es un listing, que permite que los títulos que ya cotizan en Madrid o Ámsterdam también se negocien en Nueva York sin necesidad de levantar capital adicional, como en las salidas a bolsa tradicionales, y minimizando el impacto de la divisa, como ocurre con la cotización a través de ADR (depósitos de acciones de empresas españolas en bancos estadounidenses).
Aunque el proceso del listing es rápido y sencillo y Ferrovial lo utilizó el año pasado para debutar en Ámsterdam, presenta el desafío de adaptar la información de la compañía al mercado estadounidense. La SEC ha exigido que, para cotizar en Nueva York, Ferrovial publique sus cuentas del ejercicio de 2023.
Además, el regulador estadounidense también solicita que Ferrovial detalle sus últimos movimientos, incluida la reciente inversión en el mercado indio. La semana pasada se anunció un acuerdo para adquirir el 24% de IRB Infrastructure Trust, un fondo de inversión con 12 concesiones en su cartera de activos en la India, al fondo soberano de Singapur.
Normativas
Otro aspecto importante es la adaptación a la Ley Sarbanes-Oxley, que regula la contabilidad de las empresas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos. Una vez que Ferrovial debute en Nueva York, deberá ajustarse a esta normativa. Según sus últimas cuentas anuales, la compañía ha señalado que está en proceso de analizar si su método de reportar las cuentas cumple con la ley estadounidense y de implementar los cambios necesarios. En particular, reconoce la necesidad de cumplir con «requisitos adicionales que actualmente no se satisfacen», como ciertos controles de revisión por parte de la dirección.