Inicio Infraestructuras Se perdieron 27 contenedores de barco de bandera panameña frente a las...

Se perdieron 27 contenedores de barco de bandera panameña frente a las Azores

53
0
contenedores perdidos

Al menos 27 contenedores perdidos y unos 90  resultaron dañados, luego de un accidente en una embarcación en el Atlántico Norte, al este de las islas Azores. Aunque no se indicaron las causas del siniestro, se pudo conocer que el barco responsable del suceso es la nave Seroja Lima, de bandera panameña. 

contenedores perdidos

Contenedores perdidos avistados

Los contenedores fueron avistados por primera vez en la zona del suceso en la mañana del 20 de noviembre de 2020. La embarcación Seroja Lima se encontraba en la zona del avistamiento en la tarde anterior al mismo. Por su parte, las autoridades identificaron los contenedores varias horas después del siniestro.  

Asimismo, responsables de la embarcación detallaron que los daños alcanzaron a unos noventa contenedores, de los cuales se desconoce el contenido.

Luego del siniestro, la embarcación no llegó al puerto de destino, sino que desvió su curso a Freeport, Gran Bahama, donde se encuentra desde el 26 de noviembre hasta los momentos. 

Seroja Lima habría partido desde el puerto King Abdullah, Arabia Saudita, rumbo a Newark, EE. UU., donde debía llegar el pasado 25 de noviembre.

El buque

El buque siniestrado lleva por nombre Seroja Lima. Es una embarcación portacontenedores que fue construida en 2011. En la actualidad, navega bajo bandera de Panamá.  

Su capacidad de carga es de unos nueve mil TEUs, con una longitud total de 316 metros, un ancho de 45,6 metros y un calado de 13,6 metros, según indican sus datos de registro. 

El 15 de noviembre de 2014, Seroja Lima habría perdido también 27 contenedores, esta vez frente al puerto de Ngqura (Coega) en Sudáfrica.

contenedores perdidos

Gremios marítimos

En otro orden de ideas, diversos gremios marítimos se unieron para solicitar al fundador de Amazon, Jeff Bezos, que interceda para asegurarse que las cadenas de suministro no utilicen mano de obra forzada.  Los gremios solicitan al empresario, a través de una carta, ejercer presión sobre el recientemente electo gobierno estadounidense y piden igualmente que se garantice la seguridad de los marinos cargados de trabajo. 

También recuerdan a Bezos en la misiva, de la cual participó la International Chamber of Shipping (ICS), que la fuerza de la cadena de suministros es fundamental para el éxito de días como el tradicional Black Friday. También resaltan que cerca del 90% del comercio mundial depende del transporte marítimo. 

Cabe destacar que Bloomberg realizó una investigación a principios de este año donde unos 40 marinos de diferentes buques describieron su condición laboral como deteriorada. La investigación reveló que muchos de ellos no contaban con contratos actualizados y también denunciaron atrasos en sus pagos. 

La carta finaliza recordando a Bezos que el transporte marítimo se mantuvo transportando los bienes necesarios para satisfacer la creciente demanda a pesar de las condiciones adversas por la pandemia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here