Inicio Almacenaje MercadoLibre logró primer puesto como mejor empresa de Argentina

MercadoLibre logró primer puesto como mejor empresa de Argentina

57
0
MercadoLibre

El Ranking de Reputación Merco 2020 en Argentina señaló a MercadoLibre como la empresa más importante del país. La edición 2020 del tradicional monitoreo indicó que el gigante del e-commerce suramericano desplazó de su podio a Arcor, quen llevaba diez años consecutivos en el primer lugar.

Otras empresas que quedaron en el podio de las diez mejores fueron Toyota, Google, Unilever, Quilmes, Galicia, Santander y Nestlé. El ranking es una investigación que realiza el Instituto Español de Análisis e Investigación y cuenta con la auditoría de KPMG. Para esta edición se procesaron 19 mil 171 encuestas de 24 diferentes fuentes de información. 

MercadoLibre

MercadoLibre en ascenso

La empresa liderada por Marcos Galperín ya es el marketplace más importante de la región y el minorista líder. Si bien el crecimiento de los últimos meses está apuntalado por la crisis sanitaria que impulsó al e-commerce, la empresa viene sonando fuerte desde hace cierto tiempo. MercadoLibre está valorado en unos 64 mil millones de dólares y forma una red logística impresionante en la región. 

Las políticas de aislamiento apuraron los planes para el crecimiento de la empresa en Argentina. Muestra de ello es SuperMercadoLibre, plataforma que en Argentina cuenta con su propio centro logístico en la zona de La Matanza. Esta acción le permitió a la empresa competir directamente con las cadenas de supermercados. 

También hay que destacar las ventas directas que MercadoLibre realiza a través de sus tiendas propias al estilo de “departamentos”. Por ejemplo, MercadoLibre Juguetería, MercadoLibre Higiene y otros segmentos. Todo esto con una aceitada logística que es a fin de cuentas la que le permite estar en un lugar tan destacado entre las grandes empresas.

MercadoLibre

El secreto del éxito: La logística   

Los expertos coinciden en señalar que el éxito de MercadoLibre reside en cuidar todos los detalles de la logística. Entre estos está no solo el transporte de los artículos, sino también el aprovisionamiento de estos. 

Por ello, la empresa cuenta con grandes centros automatizados, llamados “fullfilment” que son los que poseen el grueso del stock, según señala el CEO de Plaza Logística, Eduardo Bastitta. Por su parte, Plaza Logística es la encargada del desarrollo de este concepto revolucionario dentro de la cadena logística. En concreto, se trata de desarrollar parques logísticos que pueden ser multiclientes y reducir costos por las sinergias generadas. Precisamente Plaza Logística es la responsable del fullfilment de MercadoLibre en La Matanza. 

Al respecto, Bastitta detalló que la misión es distribuir los productos para no saturarse a sí mismos.  

Por ejemplo, entre las estrategias utilizadas cuenta el movilizar el transporte de manera tal que se va achicando cada vez más al acercarse al punto de destino. Por ejemplo, indica que en vez de usar cinco mil camionetas en las grandes urbes, movilizan mil 500 furgonetas y 80 camiones. A su vez, los camiones se dividen en 30 camionetas y motos, 

En definitiva, el gran diferencial de MercadoLibre se basa en la manera en la que logra cubrir todos los pasos de la cadena logística y el apoyo en la tecnología y la innovación para lograrlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here