Home Catalunya Sacan a licitación suministro eléctrico en la Terminal Ferry Barcelona

Sacan a licitación suministro eléctrico en la Terminal Ferry Barcelona

0
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El puerto de Barcelona sacó a licitación el proyecto del suministro eléctrico para los barcos en la Terminal Ferry Barcelona. Se trata de un proyecto piloto con un valor de unos cinco millones de euros. Además, forma parte del plan general de electrificación de muelles que adelanta el enclave catalán. 

Terminal Ferry Barcelona y plan Nexigen

Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La licitación para la electrificación del Terminal Ferry Barcelona está dentro de la fase cero del plan de electrificación de muelles del puerto. Dicho plan, bautizado como Nexigen, cuenta con una inversión global de unos 110 millones de euros. 

Por su parte, la presente licitación incluye tanto la redacción como la ejecución del proyecto, como el servicio de conexión y desconexión de los barcos en el terminal. Entre los alcances de la licitación también se contempla el mantenimiento de la instalación, detallaron fuentes del Puerto de Barcelona. 

A esta licitación se suma la del proyecto piloto de electrificación para buques portacontenedores en la terminal Best. La misma fue lanzada el pasado febrero. En conjunto, ambas licitaciones permitirán que se hagan realidad los primeros puntos de suministro del sistema Onshore Power Supply (OPS) para buques de mercancías que funcionará en Barcelona. Las primeras conexiones de este sistema se pusieron en marcha en las instalaciones del MB92 Barcelona.

Autoridades portuarias estiman que cuando la electrificación de Terminal Ferry Barcelona esté en marcha, se dispondrá de información real para conocer el rendimiento de los OPS en barcos de carga y de pasaje. De esta manera será posible extraer conclusiones respecto a las mejores prácticas, así como poder proyectar las futuras necesidades y desarrollos de este tipo de sistema. 

Proyecto Nexigen

Nexigen es uno de los principales proyectos que impulsa el puerto catalán. Con una inversión global de 110 millones de euros, tiene entre sus objetivos la reducción del 50% de las emisiones de CO2 de las operaciones del puerto hasta el 2030. Además, pretenden convertirse en un puerto neutro en carbono antes del 2050. 

Con el desarrollo del plan Nexigen, los barcos se conectarán a la red eléctrica una vez que estén atracados en el enclave catalán. Esto significa que utilizarán energía limpia con certificación de origen 100% renovable. Este plan recibió un importante impulso en marzo de 2021, al confirmar la construcción de la Subestación Ronda Litoral, donde se conectará el puerto de Barcelona. A su vez, el plan de Electrificación de muelles podrá desarrollarse con mayor facilidad. La razón principal es que la nueva subestación estará ubicada en las cercanías del Muelle Príncipe de España. 

Damiá Calvet, autoridad portuaria de Barcelona, destacó recientemente que el puerto catalán es un agente activo de la descarbonización de la actividad marítima, portuaria y logística. Recordó que para que el transporte marítimo sea cero emisiones es necesaria la colaboración de los actores del ecosistema portuario.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil