Diageo, la empresa británica que se especializa en la producción y comercialización de bebidas alcohólicas para marcas conocidas a nivel mundial de la talla de Johnnie Walker, Smirnoff y Tanqueray; ha implementado en su operación, la estrategia «Society 2030» para reutilizar el vidrio en la industria de licores.
Esta tiene tres pilares clave: sostenibilidad ambiental, diversidad e inclusión y consumo responsable. En este sentido, vale la pena mencionar que reincorporar el vidrio y fomentar una cultura orientada hacia la sostenibilidad es un hecho, según afirman desde el interior de la compañía.
La compañía multinacional fabricante de licores, confirmó que en el último año recolectó unas 233 toneladas de vidrio. Esto lo hizo en ciudades principales de Colombia: Bogotá, Cartagena, Cali, Santa Marta y Barranquilla. La intención es darle un manejo correcto y reincorporarlos a la cadena de producción.
El vidrio en la industria de licores, una apuesta en pro de la sostenibilidad
En términos de sostenibilidad, Diageo está incorporando la circulación de su materia prima. En este sentido, su pretensión es que las botellas de vidrio que ponen en el mercado puedan volver a ser parte de la cadena de producción. Por ejemplo, en el caso de las botellas de Smirnoff Lulo que se fabrican en Colombia. En estas emplean el 60% del culotte – esta es la concavidad que poseen las botellas en el fondo– de las botellas de vidrio recuperadas.
Es por lo anterior por lo que Diageo hace parte del programa Visión 30/30 de la Asociación de Industriales (ANDI). Desde allí, se encargan de gestionar la recolección de materiales aprovechables gracias a los casi 2.500 recicladores de oficio distribuidos en 19 departamentos de Colombia.
Asimismo, cabe resaltar que durante el 2020, reciclaron 30.072 toneladas de envases y empaques, y que según afirmaron esta es una cifra que esperan continúe en aumento durante los años venideros.
Menos utilización de cajas de cartón
Beatriz Mejía, gerente de sostenibilidad en Diageo, afirmó que en las operaciones de dichas ciudades (Bogotá, Cali, Santa Marta Y Barranquilla), y en las que han recogido 233 toneladas de vidrio, la equivalencia es de unas 437.500 botellas.
Además, comentó que tienen una apuesta innovadora con las asociaciones de recicladores con el fin de poder recoger el vidrio en diversos festivales del país, entre los que se destacan el Estéreo Picnic y el Carnaval de Barranquilla. El objetivo de esto, es poder darle un adecuado proceso de posconsumo.
Finalmente, hay que destacar que la compañía ha dejado de usar unas 183 millones de cajas de Johnnie Walker en todo el mundo. Y que, durante el 2021, retiró las cajas de cartón específicamente, de la referencia de 700 mililitros de Johnnie Walker Red Label.
Solo con esta acción, dejó de usar 1.200 toneladas de papel al año en el mundo y alrededor de 66 toneladas en Colombia, con esto pudo, finalmente, reducir la generación de 982 toneladas de dióxido de carbono de su proceso de producción en el mundo y 98 toneladas en Colombia.