Inicio Colombia Restringen el tránsito de embarcaciones en Puerto de Barranquilla

Restringen el tránsito de embarcaciones en Puerto de Barranquilla

10
0

A principios de esta semana, autoridades anunciaron la restricción de las prestaciones del servicio portuario en el puerto de Barranquilla, Colombia. Esto motivado a la crisis que atraviesa la zona portuaria, que reportó un calado de 6.7 metros en su canal de acceso. La decisión se basó en el análisis de las condiciones y la revisión de la alta sedimentación que se observa en algunos puntos del canal de acceso. 

Restricciones en el Puerto de Barranquilla

Puerto de Barranquilla

El calado de los buques en el Puerto de Barranquilla estaba estipulado en siete metros. Sin embargo, descendió recientemente hasta los 6.7 metros. La consecuencia directa de esto es que las embarcaciones con esloras entre 180 y 200 metros contarán con restricciones para su paso por la zona portuaria. Por otra parte, aquellos navíos que cuenten con una eslora de hasta 180 metros podrán seguir operando sin mayores contratiempos, detallaron las autoridades. 

La Capitanía de Puerto de Barranquilla anunció la baja en el calado. A su vez, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, decretó la figura de calamidad pública. Las restricciones en el tránsito portuario están aparejadas con una normativa. La misma busca el diseño y la ejecución de un plan para superar la crisis de navegabilidad que afronta el canal de acceso al Puerto de Barranquilla. 

Se pudo conocer que la normativa para la atención de la crisis comenzó a regir a partir del pasado 12 de julio y se extenderá a lo largo de un período de seis meses. 

Anteriormente, Asoportuaria había expresado su preocupación por las condiciones existentes en la zona portuaria a través de un comunicado. En esa oportunidad, alertaron acerca de la sedimentación presente en Bocas de Ceniza. Indicaron que se tuvo que desviar el equivalente a unas cien mil toneladas de carga que no pudieron ingresar por la situación. 

Sumado a ello, el gremio aseguró que las demoras representan sobrecostos que acumulan más de  tres mil 700 millones de dólares. Esto tanto en lo dejado de facturar como por la ruptura de la cadena logística de la industria. Afirmaron que las pérdidas alcanzan un promedio de 400 mil dólares diarios.  

Movilización de la draga Taccola

Puerto de Barranquilla

Para atender la situación del canal de acceso al puerto de Barranquilla, autoridades informaron que se está movilizando la draga Taccola desde Jamaica. La misma está destinada a iniciar los trabajos de mantenimiento y el dragado en Bocas de Ceniza, canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla. 

La draga, que pertenece a la compañía Jan de Nul, cuenta con una capacidad de dragado de 4 mil 400 metros cúbicos. Posee un diámetro de succión de 900 mm y una profundidad máxima de dragado de 28.5 metros. 

Estiman que removerá cerca de 140 mil metros cúbicos en el canal de acceso. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here