Luego de algunas noticias publicadas por medios locales, Renfe informó que no tiene intenciones de disolver a Renfe Mercancías. A través de un comunicado, la organización aseguró que no seguirá formando parte de las sociedades que posee el grupo. Comentaron igualmente que no existe ningún plan para su disolución. Al respecto, comentaron que están estudiando que la compañía Medlog S.A. sea uno de los socios estratégicos para el área de mercancías.
No hay planes para disolver Renfe Mercancías
A pesar de los recientes rumores acerca de los planes de Renfe para disolver Renfe Mercancías, fuentes de la organización aseguraron que la posible alianza con Medlog tendría la intención de convertirlos en un operador logístico integral. La propuesta de alianza fue aprobada por el consejo de Administración en septiembre. Luego de este paso, debe pasar a la aprobación de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Finalmente, su aprobación quedará en manos del Consejo de Ministros. En cualquier caso, la intención de la organización es también la expansión del negocio de manera internacional.
Para ello, desde Renfe aseguran que Medlog es un potencial socio estratégico para el logro de estos objetivos. Cabe recordar que Medlog es una empresa que forma parte del grupo líder MSC.
Detallaron que la estrategia que fue aprobada en septiembre no ha sufrido modificaciones. De esta manera, comentaron que esperan el refrendamiento de la Comisión de Asuntos Económicos y la aprobación final del Consejo de Ministros.
Objetivos
Entre los principales objetivos de Renfe Mercancías para llevar a cabo esta operación, se destacan los siguientes. El primero, convertir a Renfe Mercancías en un operador logístico integral. Esto mediante la inclusión de los servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa proporcionada por las empresas del Grupo MSC, que incluye Medlog S.A. Esta alianza cobra especial relevancia dado que MSC es un referente mundial en transporte marítimo, logística y transporte de contenedores. Estiman que la acción podrá convertir al tren en un aliado natural en este contexto.
El otro objetivo se relaciona con expandir el negocio a nivel internacional, aprovechando los activos del grupo MSC. Se pudo conocer que este grupo cuenta con una flota de 760 buques navegando en más de 300 rutas en todo el mundo y presencia en 155 países. Su plantilla es de 180 mil empleados y cuenta con un movimiento anual de más de 22 millones de contenedores.
También está contemplado el fomento del crecimiento del transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente en las relaciones que involucran los principales puertos de la Península. De esta manera, buscan potenciar estas conexiones ferroviarias. Finalmente, mencionaron la optimización de los recursos materiales para incrementar la productividad y el uso eficiente de los mismos, buscando una gestión más eficaz y rentable.