Inicio Infraestructuras Reinicia operaciones tren de carga entre Bolivia y Chile

Reinicia operaciones tren de carga entre Bolivia y Chile

6
0
tren de carga

Tras dieciséis años, reinició operaciones el tren de carga del ferrocarril Arica – La Paz en un viaje de prueba. El tren de carga partió el pasado 5 de mayo, desde el puerto de Arica, en Chile, con destino a la localidad de Oruro, en Bolivia. La intención del reinicio de operaciones de la ruta es retomar el intercambio ferroviario entre ambos países latinoamericanos. 

tren de carga

Retomando operaciones del tren de carga 

El trazado de la ruta que recorrerá el tren de carga es de 616 kilómetros. De este total, 411 kilómetros transcurren en territorio boliviano, mientras que los restantes 205 son de Chile. En esta oportunidad, realizó el recorrido con una carga de 422 toneladas de bobinas de fierro. Esta carga llegó a principios de esta semana al terminal Puerto Arica, proveniente de Brasil. 

Se pudo conocer que el trayecto recorre la ribera del río Lluta para su llegada a Poconchile, a unos cuarenta kilómetros de la capital de dicha región. En este punto, el tren de carga comienza su subida hacia el altiplano. La altitud geográfica máxima de la ruta está sobre los cuatro mil metros. 

Por otra parte, está previsto que el viaje de retorno del tren parta durante la segunda quincena de mayo. En ese momento, el cargamento será de 400 toneladas de soja. Esta proviene de la localidad de Santa Cruz. El destino de la soja está

tren de carga

Transporte ferroviario internacional

Autoridades de ambos países coinciden en señalar que el reinicio de operaciones del tren de carga permitirá beneficios para el intercambio comercial. Por su parte, el presidente del Grupo de Empresas de Ferrocarriles del Estado de Chile (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, resaltó que aprovecharán la infraestructura existente para retomar el transporte ferroviario internacional. Asimismo, recalcó que están plenamente operativos y disponibles, al tiempo que recordó que el viaje pudo materializarse gracias a dos años de trabajo de muchos actores e instituciones. 

Marcelo Urrutia, presidente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), también resaltó que el reinicio de las operaciones significará más desarrollo y crecimiento de empleos para los trabajadores portuarios. Aseguró igualmente que todo el equipo de la empresa laborará para que el ferrocarril de Arica a La Paz pueda reactivarse con cargas. 

Otro hecho destacado por Urrutia es el referente a que a pesar de la crisis mundial por la pandemia por la Covid19, las autoridades portuarias están en la búsqueda de negocios en pro de reactivar la economía de los países, así como de la región en general. Detalló que en los dos últimos años se amplió la capacidad del puerto, pasando de tres millones de toneladas a 4.5 millones de toneladas. A su juicio, esta ampliación, sumada a la reactivación del tren de cargas apuntan a convertirse en un puerto líder de la macrozona andina. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here