Inicio Infraestructuras Puerto de Guayaquil estima cerrar 2021 con movilización de 545 mil contenedores

Puerto de Guayaquil estima cerrar 2021 con movilización de 545 mil contenedores

62
0

La movilización estimada de contenedores en el Puerto de Guayaquil para el cierre de 2021 será de 545 mil contenedores. Esta cifra coloca al terminal ecuatoriano con el mayor volumen de carga del país por tercer año consecutivo. A su vez, el crecimiento estimado interanual será del 21%, señalan las autoridades portuarias. Los datos del Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) indican que la movilización de contenedores es de 20 y 40 pies. 

Puerto de Guayaquil en primer lugar

puerto de guayaquil

En Ecuador, cerca del 90% del comercio exterior es transportado por vía marítima. Por eso la importancia de los puertos en las cifras generales del comercio del país suramericano. En el caso del Puerto de Guayaquil, es por tercer año consecutivo el terminal donde se maneja el mayor volumen de carga. 

Por otra parte, se pudo conocer que los productos comercializados a través del recinto portuario fueron banano, camarón, madera, pescado enlatado, minerales y cacao. Estos rubros representan cerca del 75% de las exportaciones totales de Ecuador. 

Asimismo, los países a los que se dirigieron esos bienes fueron China, Chile, India, Japón, Argentina y EE.UU principalmente, 

Respecto a las importaciones, los principales rubros que ingresaron al puerto de Guayaquil fueron químicos, resinas, papel y derivados, equipos electrónicos, repuestos de vehículos, metales y mercadería variada. Estos rubros representaron aproximadamente un 62% de las importaciones que ingresaron a través del TPG. 

Inversiones en infraestructura

30

De acuerdo a lo señalado por las autoridades portuarias, el alto índice de carga que maneja el recinto se debe al volumen de inversiones realizadas. Detallaron que cerca de 174 millones de dólares se han invertido en equipamiento, infraestructura y tecnología. Esta cifra equivale a una inversión sostenida a lo largo de los últimos quince años.  

Fuentes del puerto aseguraron que es precisamente gracias a la inversión sostenida que han podido darle continuidad a las operaciones portuarias. Destacaron que pese a la pandemia y los efectos que trajo con los itinerarios de las naves, han podido mantener las operaciones. 

También dijeron que se trata de inversiones necesarias para lograr un correcto abastecimiento de servicios portuarios y logísticos. Señalaron que desde el Puerto de Guayaquil son aliados estratégicos tanto de exportadores como de importadores, así como de los demás que forman parte de la cadena logística portuaria. 

Para mediados de 2020, el puerto de Guayaquil había culminado una parte de su plan de expansión. Entre ellos contaba la ampliación del muelle y el dragado en su frente de atraque. 

De esta manera, el muelle pasó de 180 metros a 660 metros. También se ubicaron dos Dolphins de atraque. Los mismos están ubicados a 60 metros del extremo sur y a 50 metros del extremo norte. 

Artículo anteriorLa innovación digital está transformando la logística mexicana 
Artículo siguienteTenderos de Colombia tendrán su Black Friday a través de Bees
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí