El Puerto de Barcelona ha aprobado una nueva Ordenanza de Operaciones Ferroviarias y Uso de Vías en las terminales ferroviarias de su zona de servicio. El objetivo de la acción es el de agilizar las operativas de carga y descarga de trenes de mercancías y fomentar la intermodalidad marítimo-ferroviaria. Esta nueva normativa actualiza la anterior, permitiendo una optimización de las operaciones ferroviarias y reduciendo los tiempos de espera para los operadores.
Agilizar las operaciones ferroviarias
La ordenanza establece un marco horario preciso para las ventanas de carga y descarga de los trenes, así como tiempos máximos para estas operativas. Estos horarios se aplicarán en caso de que sea necesario liberar las vías. Se han definido cuatro ventanas horarias para estas operaciones: a las 8:00, 14:00, 20:00 y 02:00 horas, lo que permitirá a los operadores y empresas cargadoras realizar sus operaciones en cualquier momento del día. De esta manera, se facilita la flexibilidad en el manejo de sus actividades.
Los tiempos máximos para la carga y descarga varían según el tipo de convoy. Por ejemplo, los trenes de contenedores de 450 metros, con capacidad para 35 UTI (Unidades de Transporte Intermodal), tendrán un máximo de tres horas para completar la operación. Por su parte, los convoyes de 750 metros y 60 UTI dispondrán de hasta cinco horas. Para el transporte ferroviario de vehículos, se establecen cuatro horas para trenes de 550 metros y seis horas para aquellos de 750 metros, que pueden transportar hasta 300 unidades.
Orden de ocupación
El Puerto de Barcelona también ha establecido un sistema para determinar el orden de ocupación de las vías en las terminales ferroviarias portuarias, con el objetivo de optimizar la explotación ferroviaria y reducir los tiempos de espera. La coordinación de estas operativas estará a cargo del Departamento de Operaciones de la empresa que cargue el tren. En situaciones de conflicto entre operadores o entre estos y la terminal, el Puerto de Barcelona actuará como árbitro, asegurando que no haya discriminación entre terminales, operadores y cargadores, y priorizando la eficiencia y competitividad de los servicios ferroviarios.
Para apoyar la implementación de esta normativa, el Puerto de Barcelona publicará y distribuirá un Plan de Transportes elaborado por ADIF, que detalla las operaciones entre la Terminal de Can Tunis y las instalaciones portuarias. Además, se ha desarrollado una aplicación específica, denominada Sostrat Ferroviari, que permitirá el seguimiento de las diversas operaciones y movimientos ferroviarios dentro del puerto, asegurando una gestión más eficiente y transparente.