El operador ferroviario Renfe informó que las primeras locomotoras que circularán en la Variante de Pajares, España, estarán disponibles para el segundo semestre de este año. Se trata de las nuevas unidades que está fabricando Stadler en su planta de Valencia. El modelo es Euro6000 y permitirá que el operador ferroviario aumente los tráficos en la infraestructura.
Locomotoras para la Variante de Pajares
Por su parte, fuentes de Renfe informaron que las nuevas locomotoras para la Variante de Pajares estarán preparadas para entrar en funcionamiento una vez que se inicien las operaciones de la infraestructura del túnel de Pajares. Señalaron que en ese momento ya se dispondrá de todas las homologaciones necesarias para el funcionamiento de las locomotoras.
Se pudo conocer que las locomotoras que entregará Stadler forman parte de un total de doce máquinas del modelo Euro6000 que fueron encargadas al fabricante. La inversión es de unos 64,7 millones de euros, según la información difundida por Renfe.
Por su parte, las locomotoras de este modelo cuentan con una mayor capacidad tanto de carga como de tracción. Esto resulta en mejoras a la seguridad, fiabilidad y disponibilidad, apuntaron desde Renfe. A su vez, la puesta en funcionamiento de las locomotoras en la Variante de Pajares sumarán al incremento de los tráficos existentes como el de Arcelor Mittal España y al de los futuros clientes.
La Variante de Pajares es una compleja obra de infraestructura que incluye un doble túnel por la Cordillera Cantábrica. En la obra se han invertido cerca de 3 mil 700 millones de euros desde sus inicios en 2004.
Incremento de tráficos
Representantes de Renfe y del fabricante siderúrgico ArcelorMittal España se reunieron recientemente para reforzar la relación comercial que existe entre ambas empresas. Luego de la reunión, comentaron que el refuerzo de dicha relación comercial es necesario por los retos que supone para el transporte de mercancías la apertura de la Variante de Pajares.
De hecho, Renfe Mercancías es el principal operador ferroviario de ArcelorMittal. Durante 2021, el operador ferroviario transportó más de 1,1 millones de toneladas netas sólo para esta empresa.
Asimismo, desde Renfe comentaron que el 93% de los tráficos se realizaron con trenes de tracción eléctrica. Es decir, que se trata de traslados con cero emisiones que utilizan energía certificada proveniente de fuentes 100% renovables.
Con la entrega y puesta en funcionamiento de las nuevas locomotoras, Renfe pretende ofrecer un mejor servicio con un coste menor a AcerlorMittal. Para ello cuentan con la mayor potencia de las locomotoras, así como con la mayor eficiencia que poseen. De esta manera, son aptas y mejores que las actuales desde el punto de vista técnico. Esto específicamente para las condiciones que posee la nueva Variante de Pajares.
Por otra parte, Renfe entregó a ArcerloMittal durante su reciente reunión un certificado de huella de carbono. Aseguraron que el ahorro fue de unas 65 mil 600 toneladas de CO2 durante 2021.