Inicio Colombia Primer festival de impresión 3D en Colombia

Primer festival de impresión 3D en Colombia

8
0
Primer festival de impresión 3D en Colombia
Imagen cortesía de ZMorph fab 3D (Pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Hasta el 24 de septiembre e 2022, se celebrará en Medellín, Colombia el primer festival de impresión 3D, 3D-Fest, el cual tiene por nombre “La primera impresión vale por 3”. El evento es realizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el apoyo de Acoplásticos.

En este sentido, hay que mencionar que el 3D-Fest, es el primer festival de este tipo en el cual se pretende dar a conocer las novedades y los beneficios de la Manufactura Aditiva en los diversos sectores económicos.

El evento, al que se puede asistir con inscripción previa, contará con charlas virtuales y presenciales en la ciudad. Y contará con expertos internacionales y nacionales, que explicarán la forma en la que las diferentes industrias pueden obtener beneficios de la impresión 3D en Colombia.

La impresión 3D toma fuerza en Colombia

Primer festival de impresión 3D en Colombia1
Imagen cortesía de sena.edu.co, a quien pertenecen todos los derechos.

Diversos sectores en el mercado colombiano han mostrado gran capacidad de adaptación durante el último año. Al respecto, cabe mencionar que la pandemia impulsó cambios de hábitos en los consumidores y el comercio. Situación que ha permitido darle un impulso a la adopción de nuevas herramientas de tecnología, y de nuevos procesos en las empresas.

Dicho lo anterior, se puede decir que la coyuntura vivida durante los últimos años evidenció la necesidad de innovar, con el fin de que las empresas puedan continuar siendo rentables.

Y uno de los mercados que ha mostrado un potencial interesante ha sido, precisamente, el de la manufactura aditiva, conocido como impresión 3D. A nivel global, este es un sector que ha registrado un crecimiento acelerado, ejemplo de ello es la producción de protectores faciales, válvulas respiratorias e incluso, centros médicos o de aislamiento.

Hay que destacar que esta tecnología funciona mediante la impresión de capas sucesivas de materiales como el plástico, el metal la cerámica y los tejidos humanos o hasta en los alimentos.

En el caso de Colombia, es evidente que este mercado ha tomado fuerza. Principalmente, en sectores como el de la construcción y la medicina, y gracias a todas sus capacidades disponibles puede llegarse a usar en muchas otras actividades, por ejemplo, en el sector de alimentos y bebidas, moldes, empaques, cepillos o juguetes.

Promoviendo la cuarta revolución industrial

Primer festival de impresión 3D en Colombia2
Imagen cortesía de acoplasticos.org, a quien pertenecen todos los derechos.

Al respecto, Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, comentó que el alcance de esta tecnología es inimaginable. Y que se sienten emocionados por poder ver un sector de fabricación aditiva en Colombia mucho más dinámico en el cual los jóvenes y emprendedores están jugando un papel fundamental.

Por su parte, Juan Felipe Rendón Ochoa, director regional del SENA dijo al respecto que la institución transforma vidas y que es clave en el aporte de la productividad de las empresas. Afirmó, además, que ahora lo está haciendo por medio de la cuarta revolución industrial, con la cual se apropian y promueven la implementación de estas nuevas tecnologías que hacen que Colombia sea un país competitivo en este sentido.

Artículo anteriorFnac automatizó su almacén de España con sistema Denisort de Ferag
Artículo siguienteEmergent Cold Latam expande su bodega en Palín, Guatemala
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí