Autoridades de Colombia lanzaron recientemente el proyecto para el encauzamiento y mantenimiento del canal navegable del río Magdalena. El proyecto está enfocado en el área de la arteria fluvial ubicada entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja. Estiman que se trata de una iniciativa que impactará de manera positiva en el desarrollo de la región. Esto porque permitirá el tránsito de embarcaciones de diferentes calados con mayor facilidad en gran parte de la cuenca hidrográfica, aseguraron.
Canal navegable del río Magdalena
Las obras para el desarrollo del canal navegable del río Magdalena fueron presentadas por Cormagdalena (Corporación del Río Grande de la Magdalena). Su director, Álvaro Redondo, realizó la presentación ante distintas autoridades del sector. Aseguró que el proyecto se encuentra en su primera fase. Es decir, en el proceso de estudio de las alternativas técnicas. Luego de ello, pasarán a la etapa de priorización y diseño de factibilidad.
Redondo comentó que la intención es garantizar la navegabilidad del río Magdalena. Recordó la importancia que tiene esta arteria fluvial para el país. A su vez, detalló los avances del plan y el cronograma de trabajo que han establecido.
El director indicó que el cronograma de trabajo se divide en cuatro partes principales. Entre ellas destacan el plan de dragado establecido para los próximos tres años y las obras de encauzamiento a la orilla del río. También señaló que hay un plan de monitoreo y un plan para el dragado permanente.
Desarrollo sostenible
A juicio de las autoridades del país suramericano, el desarrollo del canal navegable del río Magdalena garantiza grandes beneficios en diferentes aspectos de productividad comercial. Asimismo, estiman que las comunidades ubicadas en las riberas del río podrán beneficiarse de distintos proyectos sostenibles en el marco del desarrollo fluvial.
René Puche, quien se desempeña como presidente del Puerto de Barranquilla, recordó que gracias a los trabajos que se adelantan en el río ya han logrado un calado de diez metros. Indicó que se trata de un calado que no se veía desde hacía cierto tiempo en el río.
Cabe recordar que para finales de marzo Cormagdalena adjudicó un contrato para mantener las condiciones de calado operacionales en la zona portuaria de Barranquilla. El contrato garantiza una draga de forma permanente en el canal de acceso al puerto. El período del contrato es de seis meses y durante dicho tiempo estiman que se mantendrá el calado actual.
De esta manera, se garantizarán durante dicho período las condiciones para el zarpe y el arribo de las embarcaciones de comercio exterior. Se trata de una acción que busca garantizar las operaciones de uno de los puertos más importantes de Colombia.
Al respecto, el presidente de Cormagdalena destacó que están comprometidos con el desarrollo de la navegabilidad en el río Magdalena.