Inicio Catalunya Placas fotovoltaicas abastecerán 5% del consumo del muelle Pescadores

Placas fotovoltaicas abastecerán 5% del consumo del muelle Pescadores

14
0
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

El Puerto de Barcelona anunció la reciente instalación de placas fotovoltaicas flexibles en el muelle de Pescadors del enclave catalán. Se trata de una instalación con una potencia de 29.5 kWp. Anualmente será capaz de generar unos 43,4 MWh. Esto equivale al 5% del consumo total del muelle de Pescadores. Asimismo, representa un 11% del consumo de la fábrica de hielo. 

Placas fotovoltaicas flexibles

Placas fotovoltaicas
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

La instalación de las placas fotovoltaicas flexibles se realizó gracias al trabajo conjunto del puerto, Comsa Corporación y la Cofradía de Pescadores de Barcelona.  

Las placas fueron desarrolladas por el fabricante alemán Heliatek. Fueron fabricadas con materiales orgánicos. Asimismo, se trata de un producto que se caracteriza por su ligereza y flexibilidad. Además, las placas fueron instaladas en las cubiertas de las casetas del muelle de Pescadores, porque tienen la capacidad de adaptarse a las ondulaciones de las cubiertas. Esto sin que necesiten una estructura adicional de apoyo. 

De esta manera, el sistema tiene una mayor capacidad de integrarse con el entorno, destacaron desde el puerto catalán. También este tipo de instalación puede reducir costos de materiales. 

Se pudo conocer que las casetas donde se instalaron las placas cuentan con unas cubiertas que no aceptan las placas fotovoltaicas tradicionales. Esto tanto por el exceso de peso de una instalación estándar como por la forma de la cubierta. 

La instalación se convirtió en el paso inicial para que el muelle de Pescadores sea el primero en albergar a una comunidad energética del enclave catalán. Es decir, es una comunidad que ya contará con un consumo de energía más eficiente, pero también descentralizado. 

Lo que apunta es que este tipo de actuaciones ayudan a la reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Los planes del puerto implican la interconexión de la electricidad que se generará por las islas fotovoltaicas que serán instaladas en tres espacios del muelle. Primero en el patio de redes, que es donde se encuentras las casetas y corresponde a la fase uno del proyecto. La segunda parte será la lonja de la Cofradía de Pescadores. Finalmente, la tercera parte corresponderá al tinglado de redes. 

Toda la energía renovable que se producirá será capaz de alimentar a los compresores responsables de producir el frío industrial de la fábrica de hielo. A su vez, esto reducirá los consumos de energía generales de la instalación. 

Soluciones innovadoras

Placas fotovoltaicas
Imagen cortesía de https://www.portdebarcelona.cat, a quien pertenecen todos los derechos

Fuentes del puerto comentaron a través de una nota de prensa que la instalación de las placas fotovoltaicas está enmarcada dentro del proyecto europeo Life Bipv (Building-integrated Photovoltaics). 

Se trata de un proyecto enfocado en el desarrollo y la puesta en marcha de soluciones que permitan integrar los módulos fotovoltaicos en los edificios. Esto con la finalidad de aumentar la generación de la energía renovable, así como la sostenibilidad de los edificios e infraestructuras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí